La manada, medio absuelta
Cinco contra una. ¿Es necesario decir algo más? Sí, porque planean en el ambiente dudas, matices y voces que se unen al desconcierto y la indignación que han salido a la calle a hacerse oír frente al fallo "ejemplar".
Estamos todos confusos. Deberían repartir un manual de protocolo para estos casos. Cómo comportarse ante cinco tipos que quieren sexo a toda costa dentro de un portal. Tendrían que repartir una guía. Un texto que recomendase emitir un comunicado previo en el que constara por escrito la palabra "NO". Así, con mayúsculas.
Fue una sentencia más que polémica, pero logró un extraño consenso: impactó tanto a la opinión pública que hasta nos olvidamos de Cristina Cifuentes.
Horas después de la lectura pública del fallo, todos los "trending topic" aludían a la tristemente famosa "manada", la que cometió abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.
La decisión del tribunal no contentó a casi nadie. A los acusadores, porque no condenó a la banda del Prenda por agresión sexual; a la defensa, porque aspiraba a la absolución y se sintió respaldada por un polémico voto particular y discrepante de un juez; a los partidos políticos de izquierdas y a los gobiernos vasco y navarro, por ser "inconcebible" e "incomprensible" para la sociedad.
La difusión de la sentencia no apagó la controversia. Más bien la aumentó. El mensaje social de fondo parece decir: "Si no sabes defenderte como un hombre, quédate en casa, mujer. Esta es la ley de la selva".
Por desgracia, el precio de la democracia es muchas veces el tener que soportar sentencias tan dolorosas como esta. Será pues la Justicia la que determine si debe ser revocada. Pero el caso debería servir también para reflexionar sobre los juicios paralelos de algunos medios que convierten en espectáculo el dolor de una víctima.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

