Mete mieu

13 de Mayo del 2018 - Juan Luis Roces Suárez (Oviedo)

Comienza la campaña preelectoral y observo que, en su afán de búsqueda de votos fáciles, los distintos partidos se van sumando a la defensa de la oficialidad del asturiano.

Los recuerdos me remontan a los años ochenta en un viaje entre México y Asturias con escala en Montreal. En el aeropuerto canadiense pasó a ocupar el asiento a mi lado, hasta ese momento vacío, un señor de porte serio y modales educados. Mi compañero de viaje resultó ser a la postre un fraile, natural de Gijón y que llevaba casi veinte años sin acercarse a su Asturias natal.

El intercambio verbal de nuestros dispares conocimientos, religiosos y metal-mecánicos, adobados con algún que otro botellín de vino de Rioja, hicieron que lo que se presentaba como un tedioso trayecto, al final se convirtiera en un más que placentero viaje.

Tras la parada en Madrid y faltando unos minutos para tomar tierra en el aeropuerto asturiano la megafonía interna lanzando su mensaje en asturiano hizo que aquel veterano dominico, forjado en los conventos de Corias y Ocaña, con muchos años moviéndose por el mundo, lleno de sorpresa e incredulidad se incorporase en su asiento al escuchar aquel, “pláceme comunicavos...”. Para él, como para mí, estaba fuera de lugar, “Dios mío, no evolucionamos”, fueron sus palabras. Nos despedimos, el nerviosismo para desembarcar lo antes posible y poder abrazar a la familia nos impidió ahondar en el asunto.

A lo largo de mi dilatada vida profesional he asistido, sentado en ambos lados de la mesa, a múltiples entrevistas de trabajo en las que figuraba como uno de los requisitos para optar al puesto el nivel de inglés (curiosamente nunca el de asturiano).

Ni en la época dorada de la enseñanza en España, los años treinta del siglo pasado, donde con la Institución Libre de la Enseñanza se fijaba la educación como uno de los pilares sociales básicos, aparecía nuestro querido idioma asturiano como asignatura.

Considero que no se puede ceñir nuestro patrimonio cultural al ámbito de la lengua y el folclore. Tenemos a miles de jóvenes distribuidos por el mundo, “batiéndose el cobre”, trabajando, estudiando, enseñando e incluso publicando artículos científicos en idiomas diferentes al castellano (curiosamente nunca en asturiano), dejando bien alto nuestro pabellón y mostrando nuestra cultura, pero en todos y sus variados aspectos. Ese patrimonio cultural que durante muchos años y en un mundo menos globalizado exportaron tantos y tantos asturianos: laboriosidad, creatividad, ingenio, honradez, tesón, responsabilidad, compañerismo, etcétera.

Y ahora se pretende fortalecer un nuevo plan de enseñanza dando prioridad al asturiano, orillando incluso otras lenguas y con todos los costes económicos que ello acarrea.

No intentemos cambiar el mundo de golpe anclándonos en el pasado, es más sencillo, cumplamos con nuestra obligación ciudadana que es la de formar a la siguiente generación para que lo vaya mejorando y así paso a paso, pero siempre hacia delante, sin nostalgias.

No sé lo que podría decir a día de hoy sobre este asunto mi compañero de viaje, aquel fraile del que no volví a saber nada, pero yo sí lo hago en nombre de ambos y en mi asturiano de andar por casa: “mete mieu”.

Juan Luis Roces Suárez (Rioseco)

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador