La Nueva España » Cartas de los lectores » Verdades y mentiras sobre las instalaciones deportivas de Cudillero

Verdades y mentiras sobre las instalaciones deportivas de Cudillero

6 de Marzo del 2010 - Iván Vázquez Sánchez (Oviedo)

El pasado día 5 de febrero salió publicada en la sección de Cartas al Director de ese diario un escrito firmado por Álvaro Fernández Braña, contestación a su vez a una carta de José Luis González, El Camuño, todas en relación con los entresijos de las actuales obras de las instalaciones deportivas de Cudillero. Considero que tanto por parte de uno como de otro se cometen inexactitudes que es conveniente aclarar y por eso escribo esta carta, con la esperanza de dejar el tema suficientemente aclarado.

Es cierto que partidos políticos como Los Verdes y asociaciones como SOS Cuideiru o la Coordinadora Ecoloxista se han opuesto al proyecto del Ayuntamiento de Cudillero o, mejor dicho, de su Alcalde. Se oponen porque entienden que lo que se está buscando es justificar una operación urbanística de mucha envergadura, detrás de la cual anda una conocida empresa inmobiliaria, con su urbanización "Cudillero Ciudad Jardín", desde hace ya bastantes años. Operación que ha sido rechazada por la CUOTA y la CAMA en varias ocasiones, pero en la que se insiste nuevamente desde el Ayuntamiento una y otra vez durante todos estos años, cambiando en parte la ubicación prevista inicialmente y la extensión de la misma, no sabemos bien si debido a los varapalos administrativos recibidos o a la actual coyuntura inmobiliaria, no muy favorable a sobredimensionados proyectos urbanísticos.

La oposición a la ubicación prevista para el nuevo campo de fútbol se hizo planteando alternativas mejores y honestas, siempre fue entendiendo que la ubicación ideal sería la del actual campo de los Tarronales.

Pero el Ayuntamiento prefiere ceder la parcela que ocupa el campo actual a la empresa y ya está prevista para ser parte de la urbanización citada desde al menos el año 2005. Tampoco consideramos que el entorno de la Turbera de las Dueñas sea el más indicado para el polideportivo. Entendemos que un lugar privilegiado para su ubicación sería el solar ocupado en el muelle nuevo por el antiguo astillero Cajeao, y ahí sí se podría tener un polideportivo y una piscina cubierta que serían un verdadero lujo para los vecinos del municipio, dada su ubicación frente a la mar y en un lugar con aparcamiento y una cercanía a la villa que haría innecesario el uso de vehículo para la mayor parte de sus usuarios. Ahora bien, estas ubicaciones, pese a ser claramente más beneficiosas y económicas para el pueblo, no han sido tenidas en cuenta por el Ayuntamiento como alternativas: los motivos resultan más que evidentes.

Se ha organizado una espontánea plataforma reivindicativa de las instalaciones deportivas para el municipio que, realmente, aun sin saberlo por gran parte de sus integrantes y participantes, era la coartada perfecta para la construcción de la urbanización de lujo en Villademar.

En ningún caso se ha pensado en que en dicha urbanización vayan a construirse viviendas de protección pública, sino todo lo contrario, y así se reconoce en la documentación de la propuesta de recalificación urbanística (UBLE VM5), donde literalmente se dice: "se propone una arquitectura contemporánea y sostenible, y acorde con las características socioeconómicas de los futuros usuarios de las viviendas".

La política de tierra quemada seguida con el destrozo cometido en la zona prevista sin autorización administrativa alguna y con la disculpa de realizar un aparcamiento provisional (que, según dijo el Alcalde, se restauraría posteriormente, lo cual, por cierto, no se hizo,) para la celebración del Día de Asturias es un ejemplo más del especial interés que había en hincarle el diente lo más rápido posible a la zona, para, mediante la tan utilizada por estos lares política de hechos consumados, ir consiguiendo poco a poco los objetivos previstos, tal y como está resultando.

Otra gran mentira enarbolada para exigir la construcción de las instalaciones deportivas en Villademar, no en otro sitio, es presentar a Cudillero como el único municipio sin ese tipo de instalaciones deportivas. Nada más lejos de la realidad, ya que más de la mitad de los 78 municipios asturianos no disponen de dichas instalaciones, lo cual puede verse por parte de quien quiera estar realmente informado en el siguiente link del Principado de Asturias http://www.instalacionesdeportivas.es/guia-instalaciones-deportivas-en-asturias.html.

Pese a este cúmulo de engaños, las organizaciones antes citadas no se han opuesto a la construcción de dichas instalaciones y sí lo han hecho, de manera rotunda, tanto al lugar elegido como al negocio privado asociado. Negocio a costa del Ayuntamiento, que pierde suelo urbanizable valioso y ubicación nefasta de manera rotunda, en el entorno previsto de la Turbera de las Dueñas, dado que ya se sabía de antemano que eso conllevaría la degradación y destrucción de un entorno rural y de un monumento natural que se verá afectado tanto por dichas instalaciones como por el fin último que es la construcción de la urbanización "Cudillero Ciudad Jardín".

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador