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La Asturias real y su lengua

9 de Mayo del 2018 - Román García Fernández

Cuando el nazismo subió al poder convencieron a todos los alemanes de que eran altos, rubios y de ojos azules. ¿Qué pudo pasar en esa sociedad para no ver que Hitler era bajo, moreno y no tenía los ojos azules? Posiblemente no lo veían porque lo deseaban. Deseaban ser distintos, superiores, aun a costa de ser ciegos.

Resulta curioso enfrentarnos con la marginación lingüística en Asturias, con la persecución del asturiano, con la inmensa mayoría de asturparlantes que no pueden ejercer su “libertad de expresión”. Esa realidad que nos han repetido una y otra vez, hasta el punto de creer que hablamos una lengua por el hecho de que algunas personas tienen acento o utilizan un par de palabras peculiares de Asturias. Los patéticos discursos de los políticos que se animan a “falar la llingua”, acabando las palabras en “u” durante los diez primeros minutos de discurso, pero que olvidan para volver al cómodo castellano. Discurso que compran aquéllos que, acomplejados por provenir de otras comunidades o de no ser catalanes o vascos, pretenden curarse con la utilización de la “u”, pero que no dejarían de ser “acomplejaus”.

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Si bien es cierto que el asturianu siempre estuvo ahí, a cada incapacidad política, a cada falta de alternativa para resolver los problemas de una región que agoniza industrial y económicamente, que carece de un modelo de desarrollo sostenible y cuya Universidad hace tiempo que no figura entre las referentes de España.

Si bien no se puede responsabilizar al asturiano del dislate de inversiones y de la pérdida de oportunidades de los fondos europeos aplicados a ideas brillantes, sí deberían, aquéllos que gestionan sin ningún tipo de responsabilidad esta región, decirnos claramente cuánto dinero se “invierte” en el asturianu, incluidos los premios, subvenciones, departamentos de política llingüística y demás insumos.

No se trata ya de, como se nos presenta, que el asturiano no tiene ningún coste económico, sino del coste de oportunidades, que los recursos que se dedican a él suponen el deterioro de otros sectores. Mientras que se extiende la red de la optativa del asturiano, con clases de un alumno (a pesar de la generalizada demanda de esos estudios por parte de alumnos, profesores, madres y padres), las ratios aumentan a 25 en la ESO y a 33, 34 y 35 en Bachillerato en las asignaturas… menos interesantes.

Parece que tendrá una alta rentabilidad tener una lengua propia, como vascos, gallegos y catalanes. Ello evitará que vengan “otros” a quitarnos los puestos de trabajo y será muy útil a nuestros jóvenes licenciados cuando emigran a Europa buscando trabajo, pues cada vez más se valora saber otros idiomas además del inglés. Sin embargo, ¿qué pasará con nuestros alumnos al presentarse a la prueba de selectividad, en asturiano, cuando les corrijan “llingüísticamente”, será como en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura? Eso sí, los extranjeros, inmigrantes, no quitarán a los nuestros su plaza en la Universidad.

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