No en este sistema
He aprendido a estar seis horas en la misma silla, a poner cara de interesada y a bajar la cabeza cada vez que oigo una pregunta. He aprendido a no dar mi opinión, a no cuestionar lo que me explican, a memorizarme un libro entero sin entender palabra alguna. He aprendido a escupir frases y párrafos en una hoja de papel en blanco y a olvidarlos cinco minutos después. He aprendido a reprimir mis ganas de hablar, de reír y de moverme.
Porque si me levanto, muestro mi aburrimiento y contesto mal a una pregunta me echan de clase y me suspenden. Porque si doy mi opinión, cuestiono al profesor y me atrevo a decir que no lo entiendo, me llaman tonta e inculta. Porque si soy incapaz de reproducir las palabras textuales de mi profeso,r repito curso. Porque si hablo, me río y me muevo, me convierto en un estorbo.
Yo no encajo en este sistema. Ni yo ni la mayoría. No encajamos en un sistema que nos reprime, que nos hace llorar, ponernos nerviosos y tener ansiedad. No encajamos en un sistema que hace de la educación un suplicio y un infierno.
A mí me gusta aprender cosas nuevas. A mí y a la mayoría. Pero en este sistema no. No.
Alba Domingo Domènech, Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

