Una lectura del último CIS
De los datos del CIS de abril de 2018 destacaré el gran retroceso del PP en 9 puntos, el notable aumento de Ciudadanos, en 9,3 puntos, la pequeña pero continua bajada del PSOE, 0,6 puntos, y la caída de Podemos en 1,6 puntos, todo ello con respecto a las elecciones generales de 2016.
Ya sabemos que al PP le caen por todas partes, la continua corrupción, las pensiones, el caso Cifuentes e incluso la situación en Cataluña. Es Ciudadanos quién se apropia de la pérdida de votos del PP e incluso de algunos del PSOE. El PSOE baja muy poco, pero es muy grave que le pase un partido nuevo sin experiencia alguna de gobierno. Podemos sigue en caída libre y creo que seguirá así.
Hay un par de datos que quiero destacar. El PP gana mayoritariamente en la franja de edad de mayores de 65 años, es decir los jubilados. Esto no parece corresponderse con el descontento generalizado que hay con la mínima subida de las pensiones en 2018, ni con las innumerables manifestaciones y protestas por parte de los pensionistas. Parece que en los nuevos presupuestos 2018 se mejorará esta subida, pero aún no hay nada fijo. Da la impresión que los jubilados reclaman y protestan, pero no quieren cambios. El otro dato debe ser muy preocupante para el PSOE y es que su líder, Pedro Sánchez, es el peor valorado por sus propios votantes. Ya comenté en una reciente carta titulada "No piensan lo mismo los votantes que los militantes" (LA NUEVA ESPAÑA 10/03/18) que los militantes del PSOE habían votado nuevamente a este líder como una forma de protesta e insumisión al llamado aparato del partido. Me parece bien, pero con los militantes solos no se ganan elecciones, necesitan, y mucho, a los votantes. En se mismo artículo también comenté que Adrián Barbón se presentaría como candidato a las próximas elecciones autonómicas de 2019 y así es, no ha necesitado ni primarias. Por el bien del PSOE en Asturias sería bueno que este candidato sea del agrado de sus votantes en mayor grado que Pedro Sánchez, según los datos del CIS.
Ya casi estamos en precampaña para las próximas elecciones en 2019, autonómicas y locales, y como se suele decir con las espadas en alto. Las generales serán al año siguiente, en 2020, si no hay una moción de censura antes. Veo a un Rivera muy lanzado, muy creído y crecido, tal vez dispuesto a dialogar, apoyar o acordar con cualquiera lo que sea. De momento Ciudadanos tiene los escaños que tiene, no lo que le da el CIS. La verdad es que no me fio mucho de este hombre, cambia de opinión según le interese y está muy cómodo en la abstención, sin mojarse en cuestiones bastante importantes.
Personalmente sería partidario de limitar los mandatos a 8 años, dos legislaturas máximo. Tanto a nivel de presidentes de gobierno y sus ministros, de comunidad y sus consejeros, de diputación, diputados, senadores, alcaldes y concejales, todos los cargos políticos, que nadie se apoltrone en la política.
David Prado Fernández-Villarmarzo, Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

