La Nueva España » Cartas de los lectores » Un calle a Clara Campoamor

Un calle a Clara Campoamor

13 de Mayo del 2018 - javier arjona (Siero)

Una de las figuras más señeras en la consecución del sufragio universal, Clara Campoamor, fue homenajeada bajo la lluvia de Xixón, en una calluca que cruza con la Avenida Gaspar García Laviana.

Clara Campoamor , republicana y feminista, había estado en Asturias socorriendo a los represaliados tras la Revolución de Ochobre del 34.

Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, es una figura clave en la historia de España que merecería reconocimientos mayores.

Nacida en Malasaña en 1888, fue obrera, dependienta, telégrafa, modista, telefonista, fue muy tarde cuando pudo estudiar el bachiller y a continuación la carrera de Derecho, siendo la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid. Formó parte del equipo que elaboró la Constitución de la nueva República en 1931.

Y le correspondió defender el derecho al voto de las mujeres en un escenario adverso de 470 hombres y una sola mujer.

Como después, en las elecciones siguientes, la derecha ganó dando paso al "bienio negro", echaron las culpas a Clara Campoamor.

Con el golpe militar franquista salió al exilio, y murió en Suiza sin poder regresar.

"La libertad se aprende ejerciéndola". "Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo". "Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política para que sea cosa de dos. No podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras". "El feminismo es una protesta valerosa de todo un sexo contra la positiva disminución de su personalidad."

Su discurso es actual y atemporal, la leímos y la leeremos a lo largo de la historia y seguirá siéndolo. Justamente es a través de sus palabras donde podremos hacer justicia a Clara Campoamor, apartándola de la lista de las olvidadas y ayudándola a alzar la voz como ella hizo por nosotras en el pasado: http://ctxt.es/es/20170426/Culturas/12445/clara-campoamor-feminismo-guerra-civil-guillermina-torresi.htm#.WucWnhFIUiM.facebook

Sobre su trascendencia, y reclamando mayor atención sobre su obra, hablaron en Xixón Alba González Sanz, doctora en Género y Diversidad y licenciada en Filología Hispánica http://latribu.info/libros/clara-campoamor-la-intransigencia-feminista/, y Mer Mediavilla Martínez, feminista , profesora de Filosofía e investigadora en temas de coeducación.

Memoria y república.

Javier Arjona, Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador