Memoria histórica
Con esta breve misiva quiero contestar a la carta remitida a su periódico por el Sr. Javier Arjona, que nos da una lección de cómo tergiversar la historia. En mayo de 1931 fue aprobada por el Gobierno de la República la ley que igualaba a hombres y mujeres en su derecho al sufragio activo, y el 1 de octubre de ese mismo año se votó en el Parlamento, siendo el resultado 161 votos a favor y 121 en contra (un total de 282, ya que 188 no participaron en la votación). De los 161 a favor, uno correspondió a Clara Campoamor, pero de los 121 en contra, dos correspondieron a dos mujeres, la socialista Margarita Nelken y la radical socialista Victoria Kent, cómodamente sentadas en sus escaños, por lo que es rotundamente falsa la afirmación del escenario adverso de 470 hombres y una sola mujer. La fuente de este dato pudiera ser una correligionaria contemporánea de Margarita Nelken, la política socialista Elena Valenciano, que en su momento negó que una socialista hubiera votado en contra del voto femenino. Y para mayor escarnio, meses después, la citada Margarita Nelken volvió a intentar evitar que las mujeres votasen, y volvió a perder la votación. Por cierto, la derecha votó a favor junto a una parte del Partido Socialista (no Indalecio Prieto y sus seguidores) y otros pequeños partidos. Esta es la memoria histórica que algunos intentan que nos traguemos. Por favor, más rigor y menos sectarismo.
Javier de Lorenzo Alvarez, Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

