Saqueo a cuenta del IBI en Lena
Semanas pasadas, los propietarios de inmuebles urbanos, hasta el momento rurales, del municipio de Lena se han sobresaltado cuando recibieron un escrito de la Gerencia del Catastro, resolviendo que tenían que abonar 60 euros por la regularización del catastro de urbana en dicho municipio. La cantidad fue única para todos los titulares y para todos los inmuebles. Si bien la tasa está amparada legalmente para la regulación catastral de los inmuebles que han sufrido alguna alteración física significativa, les ha sido aplicada a aquellos que simplemente cambiaron una ventana o pintaron la fachada; es más, les ha sido aplicada a todos los inmuebles, aunque estén como hace 20 años, según me manifiesta más de un propietario.
Este sobresalto, con ser mucho, tradúzcanlo Vds. a las antiguas pesetas y verán cómo les cruje el bolsillo, fue de poca magnitud; algo parecido a un seísmo de intensidad 2 en la escala de Richter. El verdadero terremoto, de intensidad 7 en la citada escala, se produjo cuando los afectados, semanas más tarde, no ha mucho, recibieron una liquidación “invitándoles” a que abonaran el IBI aproximadamente de casi tres veces más del que habían abonado. Tengo ante mí una liquidación de un ciudadano que pagó por dicho Impuesto 56,97 euros en 2017 y recibe una liquidación por 161,18 euros. Con ser esto grave, la gravedad se multiplica a su vez por cuatro, ya que reclaman la diferencia entre lo abonado y lo que debieran abonar durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, con efectos retroactivos, y no siguieron para atrás debido a que los demás ejercicios ya prescribieron. No discuto que todo ello esté amparado por la legislación vigente, lo que se pone en duda si es justo, proporcional y de sentido común lo que se ha hecho.
Ante tamaña, hablando blandamente, desproporción se me ocurre hacer ciertas consideraciones que creo están amparadas por la legislación vigente, para que los ciudadanos no se lleven a engaño, pero que considero que las medidas tomadas pueden considerarse de rapiña y que mucho me equivoco o vienen a paliar a los Ayuntamientos la merma de sus ingresos por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
La valoración catastral de los inmuebles puede iniciarse de oficio o a instancia de los ayuntamientos; esta valoración puede ser de varias maneras, que no entraremos a especificar porque no viene al caso. Tal como se ha producido, todo indica, dado el saqueo, que ha sido a iniciativa, o al menos han dado su conformidad, de los ayuntamientos, tal como señala el artículo 28 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (BOE Núm. 58); a la vista de dicho artículo, bajo mi punto de vista, no le veo encuadre en alguno de los tres motivos que señala el punto tres del mismo.
No obstante lo expresado, debemos tener en cuenta que el Gobierno de la nación, mediante Real Decreto Ley 20/2017, de 19 de septiembre, establece la relación de municipios a los que se le aplicará los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2018. Como dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural, y ante la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se aprobó el citado Real Decreto. En esa relación se encuentra el municipio de Lena.
La Orden HFP/885/2017, de 19 de septiembre (BOE Núm. 228), indica la relación de municipios a los que se le aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales, entre los que se encuentra el de Lena. La mencionada orden exigía, entre otros, en su letra c) que los ayuntamientos solicitaran la aplicación de dichos coeficientes de valoración; naturalmente, salvo dignas excepciones, todos los ayuntamientos relacionados en la misma, comunicaron a la Dirección General del Catastro, antes del 31 de mayo de 2017, su deseo de esa aplicación, y por ende, la subida de los coeficientes. Es cierto que algunos ayuntamientos han sido incluidos en la actualización, aunque no lo hayan solicitado, si resultaron beneficiarios de las medidas relativas a sus deudas con acreedores públicos.
La Sra. alcaldesa de Lena ha mantenido una reunión con algunos de los afectados, el día 15 del actual y al parecer en días sucesivos seguirá haciéndolo, ya que desea grupos limitados; lo que no es de recibo fue que ante la exclamación de uno de los presentes que afirmó que se paga más de IBI en un pueblo de Lena que en Gijón, la señora Alcaldesa le despache diciendo que es porque aquí somos menos o que esto es más pequeño. Tampoco lo es menos que diga que esto es cosa del Catastro y que el Ayuntamiento no tuvo nada que ver. Falta a la verdad la señora Alcaldesa, el Ayuntamiento que Vd. dirige, antes del 31 de mayo de 2017, comunicó a la Dirección General del Catastro que se aplicaran en el municipio los coeficientes de actualización de los valores catastrales; algunos ayuntamientos, pocos, no lo quisieron y no lo comunicaron, otros, la mayoría, como el de Lena, y hasta 1.830 dieron su visto bueno.
En otra de sus intervenciones, la Sra. Alcaldesa vuelve “a barrer para casa” al decir que si las cosas van bien se bajará el IBI en 2018. Mire Vd., señora Alcaldesa, tanto si las cosas marchan bien como si van mal, el Ayuntamiento de Lena tiene obligatoriamente que bajarlo en 2018, en un coeficiente del 0,96, dado que dependiendo de la entrada en vigor de la ponencia de valores afectará al coeficiente de actualización, que va desde el 1,08 para la del año 1984, al 0,87 para la del año 2011. Como en el Ayuntamiento de Lena la ponencia de valores entró en vigor en el año 2005, que tuvo lugar el 30-6-2004 y los valores medios se publicaron el 20-10-2004, es por lo que se produce esa baja, al igual que bajará en otros 533 municipios, siendo 1.296 en donde sube por haber sido aprobadas antes de 2004.
Resumiendo, Sra. Alcaldesa; el Ayuntamiento sí tuvo arte y parte en el “Ibicatastrazo” y la bajada en 2018 no es una dádiva graciable del Ayuntamiento a sus ciudadanos, si no que le viene impuesta.
También quisiera apuntar que tenemos en Pola de Lena una publicación quincenal, o mensual, no recuerdo, que siempre se apunta a las tesis municipales sin contrastarlas, habiendo publicado lo mismo que lo que ahora dice la señora Alcaldesa. Mejor no publicar nada.
Por último, señora Alcaldesa; no a todos les gusta el chocolate espeso, pero sí las cosas claras.
José F. Feijóo Carrasco, Pola de Lena
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

