La oficialidad conviene
La llingua asturiana no es una invención, ni una imposición, es la lengua identitaria de los asturianos. Es un derecho humano: nadie debe ser discriminado por motivos lingüísticos. Es además de justicia equitativa que todos los ciudadanos podamos gozar de las mismas condiciones legales en cuestiones lingüísticas. Siendo un derecho humano inalienable, no puede estar sometido a la voluntad de las mayorías.
Decía Jovellanos: "El bable es la lengua de nuestro pueblo y es un precioso tesoro".
"En España se habla en gallego, en bable, en catalán, en valenciano, en mallorquín, en vasco, en castellano, todas estas lenguas a excepción del vasco tienen el mismo origen", Pi y Margall, Francisco.
En una entrevista a Dámaso Alonso se le hacía esta pregunta: "¿Qué opinión le merece el bable?". Respuesta: "Me parece una lengua entrañable por la que se descubre aún ternura, tal vez despierte con la eclosión de las autonomías, últimamente he leído algunos poemas en bable y me han gustado porque me han transmitido esa ternura tan difícil de encontrar en la lengua castellana..., las lenguas más dulces para la poesía son el gallego y el asturiano".
"El bable es un idioma muy a propósito para la poesía y sería una variante muy interesante dentro del panorama lingüístico español", Carlos Bousoño.
A la pregunta que se le hizo a otro académico, Alonso Zamora Vicente: "¿Puede tener la lengua asturiana más porvenir que el de los estudios eruditos?", respondió: "Yo creo que sí, las lenguas no son más que lo que hacen de ellas los propios parlantes, si se llega a tener una buena literatura que supere el localismo y presente valores universales de creación esa lengua la que sea entra por la puerta grande".
Decía Laín Entralgo: "Creo que el asturiano debe usarse, debe hacerse literatura en bable, aunque creo debe unificarse porque actualmente está constituido por hablas dispersas, creo su progreso posible y totalmente apreciable".
"La libertad de que cada uno pueda expresarse en la lengua que quiera es elemental. De ahí que considere muy justa la reivindicación lingüística asturiana", Abasolo.
La cooficialidad del asturiano no es una concesión, es un derecho que se nos viene hurtando.
José Ramón García Fernández, ex capellán del HUCA, Villaviciosa
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

