La Nueva España » Cartas de los lectores » No al horno de Cogersa

No al horno de Cogersa

24 de Febrero del 2010 - Joaquín Álvarez González (Lugones)

Desde Lugones estamos en contra de quemar los residuos urbanos, como ya estuvimos en contra en 1992 cuando pretendían instalar en el mismo lugar un horno incinerador de residuos hospitalarios.

Es lamentable que se pretenda lanzar al aire los residuos urbanos de toda la provincia en la zona más poblada de Asturias, sabiendo que el alcance de esa contaminación dependerá de la dirección del aire y de su fuerza.

Cada vez comprobamos más las grandes inteligencias que nos gobiernan, y lo mucho que se preocupan por la calidad de vida de los asturianos: eligen la solución más fácil, pero la peor y más cara.

En esta nuestra autonomía se decide con demasiada frecuencia resolver los problemas del modo más inmediato, sin pensar en el futuro, y eso trae como consecuencia el despilfarro de muchos millones de euros del erario público. La decisión de instalar dicho horno en una más.

El gerente de Cogersa es un acérrimo partidario de la incineración. Lo intentó en primer lugar con los residuos hospitalarios –incineradora que logró llevar a cabo–. Continuó más tarde con el intento de lanzar a la atmósfera los lodos de las depuradoras fluviales de toda Asturias en Villaperi (Oviedo). Ahora dice que no hay otra solución más que quemar los residuos urbanos. El razonamiento que expone siempre es el mismo: el actual vertedero de Serín ya está virtualmente saturado.

En el año 1992, en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, manifestaba que el vertedero tenía capacidad hasta el año 2000. Con posterioridad a esa fecha se trajeron miles de toneladas de residuos de León, demostrándose así que falta a la verdad cuando se refiere a la saturación de este vertedero.

No se cansa de repetir que el horno tiene que estar en funcionamiento para el año 2015, fecha de la supuesta saturación del vertedero. Las cifras que se manejan son de 450.000 toneladas al año: quemar 1.233 toneladas diarias. Resultaría un 30 por ciento de residuos en escorias y cenizas, equivalente a 369 toneladas diarias.

Y yo me pregunto, ¿qué hacemos con ellas si para ese año el vertedero está ya saturado?

Según Estadística del Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2003 había 65 plantas de compostaje en España. ¿Por qué a día de hoy no la hay en Cogersa? ¿Por qué entonces tanta prisa con este horno?

Faltan 15 meses para las elecciones; sería mucho más razonable esperar a que el nuevo Parlamento decida. Demasiada prisa en gastar 250 millones de euros en una incineradora. Dentro de la crisis económica en que estamos metidos, da lugar a muchas suspicacias: piensa mal y acertarás.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador