La Nueva España » Cartas de los lectores » Lena, otros impuestos que subirán

Lena, otros impuestos que subirán

21 de Mayo del 2018 - José F. Feijóo Carrasco (Pola de Lena)

Antes de entrar en el fondo del asunto, queremos hacer mención a una de las afirmaciones de la Sra. Alcaldesa de Lena, que viene afirmando en sus aclaraciones del IBI en el municipio y que en nuestra carta de días pasados se nos pasó por alto.

Manifiesta dicha señora que los 60 euros que cobra la Gerencia del Catastro por hacer la regularización de los inmuebles urbanos son para pagar los drones. Pues mire Vd. Por donde, los drones no cobran; cobra la empresa adjudicataria del contrato suscrito con la Gerencia o con la Dirección General del Catastro, y no cobra por los drones, los drones es un medio, una herramienta de que se vale la empresa para realizar el servicio. Los 60 euros los cobra la dirección general del Catastro, teniendo su justificación en la disposición adicional (Tercera. 8.d) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo (BOE Núm. 58).

Ahora expondremos en qué otros impuestos nos tocará rascarnos el bolsillo debido a esta fuerte subida de los valores catastrales en Lena, en los que podremos ver que no solo salen beneficiados los ayuntamientos, sino también el Estado y las autonomías; de ahí que ande presto el Estado a modificar los valores catastrales periódicamente.

La subida del IBI, aparte de su propio mayor importe, influye hasta en cuatro impuestos más: el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.), el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (I.T.P.), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (I.S.D.) y el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (I.I.V.T.N.U.), que se le suele llamar de Plusvalía, en los que, en mayor o menor medida, las administraciones local, autonómica y estatal llevan su pellizco.

¿Cómo influye? Veremos someramente uno por uno.

En el del I.R.P.F. al efectuar la Declaración de la Renta hay que declarar los bienes urbanos que poseemos; no siendo la vivienda habitual y los alquilados, estos últimos hay que declararlos por las rentas obtenidas, a los demás se le aplica los siguientes porcentajes: a) Si la actualización de valores se realizó en el año de la declaración o en los 10 años inmediatos anteriores, se le aplican el 1,10% al valor catastral del inmueble, y b) Si no se actualizó la renta en esos años, se le aplicarán el 2%. Es decir; al subir el IBI, sube este otro impuesto.

También afecta al Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales. Cuando se efectúa una compra-venta de un inmueble, sea rústico o urbano, la Administración no se fía de lo declarado; posee unas tablas de valoración, que para pueblos de un mismo municipio pueden variar; por ejemplo en Pola de Lena y Piedraceda hay que multiplicar el valor catastral por el coeficiente 1,42, mientras que en Muñón, por ejemplo, ya no es el mismo coeficiente. Del valor que nos dé, podemos figura en la compra-venta mayor importe pero no menor porque nos harán una regularización. Vemos, por tanto, como influye el aumento del I.B.I.

En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ocurre exactamente lo mismo. Si Vd. Tiene la desgracia de recibir una herencia, dependiendo de sus circunstancias personales y patrimoniales puede que esté exento de pagarlo; si no lo está, la subida del I.B.I. hace que el valor de lo heredado aumente, dado que se le aplica el mismo coeficiente que el indicado en el Impuesto precedente.

¿Qué ocurre con el que solemos denominar de Plusvalía?; pues más de lo mismo. Un Impuesto que pasa a engordar las arcas municipales, aunque lo está poniendo en cuestión el Tribunal Supremo al señalar que en muchos casos ha habido minusvalías y no plusvalías debido a la crisis económica. Este, como los anteriores, se rige por el valor catastral de los inmuebles urbanos y los años transcurridos de una a otra transacción; a mayor valor catastral y mayor período de años, mayor es el importe del Impuesto a pagar.

Por lo tanto lenenses, preparaos; poca subida de sueldo y pensiones, pero mayor subida de impuestos por aquellos que reclaman la subida de los primeros y aplican los segundos.

Podemos concluir que no se nos debe de vender la moto sin pintar.

Como dijo el, ya ha tiempo fallecido, presidente de los Estados Unidos, Benjamín Franklin, "en este mundo nada es seguro, excepto la muerte y los impuestos". Creemos que tenía razón.

José F. Feijóo Carrasco, Pola de Lena

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador