La Nueva España » Cartas de los lectores » En defensa del Alcalde de Siero

En defensa del Alcalde de Siero

22 de Febrero del 2010 - Francisco Javier Arjona (Siero)

A perro flaco todo son pulgas, y la dimisión de Corrales de su cargo de Alcalde en el Ayuntamiento de Siero coloca algunas cosas en su sitio y desata otras controversias y lógicas preocupaciones en la ciudadanía.

Concordamos con el joven secretario del PSOE sierense en que hay que ver el conjunto, y no sólo lo puntual del último acto.

El último acto, posiblemente retrata a Juan José arengando a las tropas en una mañana lluviosa de final de enero.

El conjunto permitiría ver que no era "tan militarista" como podría mostrar esa traca final de su medio tercer mandato.

El último momento, o los últimos momentos, en cuanto a preocupaciones vecinales, sólo permiten visualizar a un alcalde que "policializa" los plenos, llena de antidisturbios las calles, persigue a manifestantes pacifistas , a trabajadores municipales, a policías locales, a ciudadanas reivindicando "otra Pola" posible.

El conjunto de diez años de Alcaldía, en cambio, pone las cosas en mejor lugar, con momentos intensos de coloquio, participación ciudadana, y alguna iniciativa más o menos fértil en el terreno de la consulta al vecindario, incluso de habilidad para dar vuelta a una decisión de pleno municipal, como el caso de la fuerte movida ciudadana contra la especulación en torno a la estación de ferrocarril..

Los últimos momentos, los tres últimos años de Corrales Montequin al frente de la alcaldía muestran un grave deterioro , un actuar "vandálico" o de vaivén pendular en contra de la solidaridad, rebajando porcentajes, minimizando actuaciones, y huyendo del consejo local de solidaridad.

Pero en el conjunto..de su mandato... nadie puede negar que los ocho primeros años, con algunas ausencias, tenían un componente distinto: se mojó en el tema, apoyó acciones específicas, asistió a los consejos, dio la cara en algunos casos que nadie puede dejar en el olvido, y así se lo reconoce el movimiento de solidaridad.

Por esa misma trayectoria positiva es que hay mayor frustración por su deriva de los últimos tiempos.

¿Entonces,¿todo se debe a los últimos y penúltimos momentos?

Nuestra Asamblea por la Paz lo había escrito hace unas semanas: Corrales se equivoca. Vuelve a optar a un cuarto mandato, pero su actuación en contra de la solidaridad, su dejación de Valores, aunque él no se lo crea, le hará perder la alcaldía.

¿Fuimos agoreros?

Y en todo caso...¿qué se debe, qué se puede hacer el el futuro?

Al PSOE le corresponderá una parte, interna y pública, y mecanismos tiene para ello. El PP parece que ya ha iniciado su proceso, con lo que los medios indican de resultados.

La izquierda, en cambio, está en peor situación, dividida, sin querer cumplir el mandato federal, de refundación, de agrupamiento, de intento de restañar heridas, y presentarse sin fisuras con propuestas de transformación.

El Conceyu, en su dinámica ya casi histórica de segregación de Lugones, con reconocida coherencia en muchos temas.

La candidatura de la Fresneda, vista por la ciudadanía más como otra agrupación socialista, de cierta clase media, que ha obtenido sus dividendos en la dispersión.

¿Y el Pinsi..? Fiel también a su sentido disgregador en lo político y motivador del egoísmo más nefasto en lo social, con guiños permanentes al extremo conservadurismo, que da réditos, pero empobrece el alma sierense.

Otros grupos sociales, sindicales y políticos tienen tanta o más aportación que hacer , y lo harán, en el futuro.

Desde aqui, modestamente, lo que reivindicamos es el respeto y la valoración ponderada.

Pero también el sacar conclusiones, y..tal vez aprovechar la coyuntura.

¿Para qué?

Para solventar todos los malos sinsabores que puedan existir y existen:

resolver con mano zurda los problemas vecinales acuciantes.

Abordar de forma coherente la gestión política del Concejo.

Propiciar mejor y mayor participación vecinal.

Y en materia de solidaridad, por supuestísimo, recuperar la senda inicial del 2001:

en el camino de hacer de Siero un consejo solidario. De revertir las torpezas en el ejecutivo a cuenta de estrechas y mezquinas negociaciones presupuestarias, donde la extrema derecha ha tenido mayor protagonismo.

Ensalzar los valores de la convivencia vecinal, dejar a Juanjo que descanse unos días, y vuelva a comenzar en alguna asociación de vecinos, en alguna cancha cultural.

Francisco Javier Arjona, Asamblea por la Paz

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador