Injusticia estructural
Hay una injusticia estructural que hay que denunciar. Incluso, antes o al mismo tiempo que se procede contra el machista violento. "Los hombres dominan el mundo y el mundo canta sus hazañas". (..). Se dice, que hay que considerar esta injusticia. Hay que considerarla, al mismo tiempo que se procede contra el abusador.
Contra esta injusticia estructural, nos estamos moviendo. La ley es igualitaria pero las costumbres no. También nos estamos moviendo contra la violencia del macho. Una violencia que hunde sus raíces en la biología, y es reforzada con demasiada frecuencia por el entorno. También nos estamos moviendo contra la masculinidad tóxica. Esa creencia que deteriora las relaciones, y da cobertura a la violencia mencionada: "El hombre tiene que ser violento, poco emotivo y sexualmente agresivo. Y no debe ser un calzonazos". Ah, y como decían algunas mujeres, en mi pueblo, cuando yo era pequeño: El hombre, si le pones la mesa, come.
Esta lucha contra la masculinidad tóxica mencionada no nos debería llevar, a olvidarnos que nuestra sociedad no puede dejar de ser garantista. Debe garantizar los derechos de la víctima y también los del acusado. Ahora estoy pensando en la sentencia contra "La Manada". No la crítico, por blanda. Pues, 9 años no son dos días.
Martín Martínez Martínez, Barcelona
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

