La Nueva España » Cartas de los lectores » José María Iñigo, buen hombre, buen trabajo, naturalmente que si

José María Iñigo, buen hombre, buen trabajo, naturalmente que si

25 de Mayo del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (GIJON)

Nos ha dejado el querido José María Iñigo el pasado 5 de Mayo. Dicen que murió feliz, durmiendo en su cama, al lado de los suyos. Esa larga enfermedad de la que siempre hablamos y también maldecimos se lo llevó con sólo 75 años de edad.

A los que nos tocó ver una sola televisión en España, con dos canales (aunque en Asturias tardamos bastante en ver el segundo canal UHF), recordaremos a José María como el gran presentador, el gran entrevistador, el gran director, el gran maestro de ceremonias de la televisión. También le recordaremos de la radio, su querida radio, con programas en RNE y otras cadenas.

Estudiaba teniendo a Iñigo de fondo en la radio. Recuerdo "Musical 2000" en RNE, entre otros muchos. En tres ocasiones he saludado y hablado con José María: La primera vez fue en TVE (Prado del Rey), después en el hotel Ercilla de Bilbao y finalmente en el Antiguo Instituto de Gijón. No puedo decir que me conocía, ni mucho menos, pero para mi fue un auténtico placer mantener esos mínimos contactos.

A José María Iñigo no le tocó la época de los contratos millonarios que hay hoy en las distintas televisiones para presentadores estrellas. Fue una estrella, indudablemente, pero no le acompaño la fortuna. Después de TVE ha pasado por otras televisiones, fuera y dentro de España, escribir libros, dar conferencias, presentar actos publicitarios, participar en concursos y hasta ser domador en un circo. Actualmente, desde hace 18 años, colaboraba con Pepa Fernández en su programa de fin de semana en RNE "No es un día cualquiera". Le seguía en todas sus secciones y especialmente la de "hablemos español, leches". Iñigo fue uno de los primeros presentadores en España que entrevistaba en inglés y traducía directamente a su interlocutor, dominaba el idioma. Hoy hay tanto snob que no tiene ni idea de hablar en inglés pero no para de usar anglicismos cuando en español tenemos un amplio vocabulario para traducir cualquier vocablo inglés. Es muy plausible que precisamente Iñigo, por lo ya comentado, sea el gran defensor de nuestro idioma español y le estamos muy agradecidos.

Mucho se ha escrito y hablado en estos días y mucho se seguirá hablando y escribiendo sobre José María Iñigo. Se lo merece porque ha pasado por esta vida dejando una profunda e inolvidable huella.

Descansa en paz buen hombre, siempre te recordaremos, naturalmente que sí.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador