La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Homero Valencia, maestro periodista

Homero Valencia, maestro periodista

23 de Mayo del 2018 - Fernando Granda

Callado, de voz delicada, humor fino, aficionado al cine de terror. Periodista. Así era Homero Valencia Benito, ese cerebro que está en la sombra, o no, pero al frente de un medio de comunicación. Nos ha dejado este colega vallisoletano, cuando acababa de cumplir 75 años, cuando superaba una penosa enfermedad.

Homero era maestro y periodista. Había comenzado su vida profesional en una escuela de su tierra sustituyendo a un compañero. Pero su afición era el periodismo y tras esa primera experiencia educativa viajó a Madrid e ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1963. Terminó en la EOP como número uno de su promoción. Culminó su vida laboral también en la enseñanza (universitaria) medio siglo después.

Empezó a ejercer su nueva profesión en la revista “SP” y más tarde en el “Diario SP”, primer periódico que se publicó en España con fotografías en color y en “relieve”. Siguiendo a su director y amigo Luis Ángel de la Viuda, trabajó luego en el diario “Pueblo”, donde pronto llegó a subdirector. Más tarde pasaron ambos a Radio Televisión Española. En el ente público Homero Valencia desarrolló la mayor parte de su carrera. Entró en Radio Nacional como redactor jefe a finales de la década de 1960; luego fue jefe de Informativos y en 1982 alcanzó la dirección. Ocupó cargos directivos en Televisión Española, donde contribuyó a su paso a la democracia durante la Transición. También dirigió la emisora que comunicaba a los españoles dispersos por el mundo, Radio Exterior, y junto a José Antonio Diego Carcedo fundó en 1984 Radio 5 Todo Noticias, la cadena de información permanente.

Socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Madrid al cumplir ahora los cincuenta años de asociado, Homero terminó su vida profesional como profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Los cincuenta años que también llevaba casado con su entrañable Araceli. Como amante de la mitología griega, Fedra y los gemelos Helena y Homero fueron los nombres con que bautizaron a sus hijos.

Con motivo de la celebración de los 75 años de Radio Nacional de España, Valencia Benito, dada su larga trayectoria en el medio, relató en varios programas situaciones y anécdotas de las emisoras públicas. Socarrón en su forma de contar las cosas, mencionó un caso insólito en la radio oficial del régimen franquista. Hablaba de Radio Exterior de España, fundada para intentar contrarrestar a Radio España Independiente, creada por el Partido Comunista de España, la conocida como “la Pirenaica”, una vía de información hacia el interior desde el exilio. Decía el veterano ex director, “se preparaban los textos informativos y luego se le entregaban los folios al locutor” para que los leyera según las distintas emisiones para varios de los países de la órbita de la Unión Soviética. Cada locutor, decía Homero, los iba traduciendo en directo sin paso previo del castellano al ruso. Durante mucho tiempo así se llevaron a cabo las emisiones sin ningún contratiempo. “Un día -contaba- recibimos la visita de la CIA, la agencia de inteligencia norteamericana, que tenía una emisora en Cataluña, y nos preguntaron si sabíamos lo se decía en las emisiones para Rusia”. “Descubrimos entonces -decía con ironía- que se preparaban unos textos y el locutor contaba lo que le daba la gana, es decir, todo lo contrario”.

Homero Valencia, junto a varios compañeros de estudios como Manuel de Unicti y Miguel Ángel Velasco, fue fundador de la residencia Azorín, una casa de estudiantes de Periodismo de donde salieron -salimos- más de trescientos profesionales de la comunicación. ¡Te recordaremos, amigo!

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador