La Nueva España » Cartas de los lectores » Entre eficiencia y eficacia

Entre eficiencia y eficacia

26 de Mayo del 2018 - José Antonio Coppen Fernández (a)

Nos atrevemos a señalar que se suelen confundir con bastante frecuencia ambos términos, se utilizan sin meditar su sensible diferencia, es decir, se emplean con cierta alegría indistintamente. Por eso conviene tener muy claro a la hora de hablar su significado en cada caso; no se pueden utilizar indistintamente, como si ambos tuvieran el mismo valor y significado a la hora de hacer una estimación de los resultados sobre el quehacer de una persona en cualquier actividad de la vida humana. Sí que podemos adelantar, para mayor claridad, que todos los casos catalogados como eficientes son eficaces, pero no todos los eficaces son eficientes. Es decir, entre ambos términos existe una relación unidireccional.

Sencillo ejemplo práctico: mientras la persona eficaz consigue los resultados esperados de forma satisfactoria, independientemente de los recursos utilizados, el empleado eficiente es aquél que lleva cabo la tarea con el menor número de recursos posibles. Quedamos, pues, que ambos casos han cumplido el mismo objetivo, pero el trabajador eficiente necesita una menor cantidad de recursos (en este caso tiempo) para alcanzar el mismo objetivo. Mientras una persona eficiente es al mismo tiempo eficaz, la relación contraria no se da, como ya hemos indicado al principio.

Para mayor abundamiento, la definición consistente en que la eficacia es la capacidad para lograr el efecto que se desea o se espera. En cambio, eficiencia es la capacidad para lograr ese efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles o en menor tiempo posible. Y llegamos a la conclusión que la efectividad es la unión de eficiencia y eficacia, es decir, buscar y lograr un efecto deseado en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos.

Por último, indicar que es habitual en el ámbito empresarial que se empleen como sinónimos, pero quede claro que existe una notable diferencia entre eficacia y eficiente.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador