La Nueva España » Cartas de los lectores » Con sentido del humor II

Con sentido del humor II

25 de Mayo del 2018 - Rufo Costales (Oviedo)

En esta tragicomedia del proceso catalán, vamos a olvidar por un momento la parte trágica, y quedarnos con la comedia. Y comedia es, por ejemplo, que la mitad de ciudadanos de esa comunidad, incluidos universitario e intelectuales, se traguen sin masticar los mensajes panfletarios independentistas.

Hemos discutido muchas veces, entre amigos, sobre alternativas a una hipotética independencia, elucubrando con la expulsión de la Unión Europea, el espacio Schengen, los 2.500 millones de euros, que 51.429 agricultores catalanes reciben de la PAC, etc.

Nos preguntábamos, ¿cómo se van a financiar? ¿De qué van a vivir? ¿Por qué Unió de Pagesos y JARC sostiene que a los payeses les irá mejor sin las ayudas de la PAC, y hasta podrán vivir fuera del mercado común? ¿Ha descubierto petróleo el Castor y se lo callan?

Probablemente estos del tractor (mis respetos) se hayan leído un informe de la policía, según el cual, en el negocio del cannabis, con una inversión de 6.000 euros se obtienen beneficios de hasta 260.000 euros, en solo un año. Voy empezando a intuir que no necesitan la PAC, aunque deberían considerar el millón de incautaciones/año, en 2016 y 2017.

Mi posición al respecto siempre fue que se convertirían en un paraíso fiscal donde, además de repatriar los miles de millones que se dice tienen fuera, captarían ingentes cantidades de dinero negro que mueven los cárteles de todo tipo, alrededor del mundo. Otro Luxemburgo, pero con vistas.

Hoy me he caído del guindo, después de ver en la portada de "El Periódico" que una investigación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y del Cibersam del Instituto Carlos III, publicada en la revista 'Neuropsychopharmacology', ha identificado, por primera vez, el vínculo entre la marihuana y la esquizofrenia. ¡Dios, a tirar del hilo!

Ante tal revelación, me he posicionado en una aviesa teoría, pelín sarcástica, en la línea, por otra parte, del fiscal antidroga en Girona, Josep Maria Casadevall, que ha declarado: "la marihuana con la que trafican, modificada genéticamente (antaño un 13%, ahora hasta un 50%), potencia los efectos psicoactivos del THC, pero agrava peligrosamente los daños cerebrales". Tomo nota: daños cerebrales.

Seguimos tirando del hilo. «The New York Times» en un reportaje de 2014, señalaba que Barcelona, que por cierto, tiene el mayor museo del cannabis del mundo, El Hemp -cáñamo- Museo Galería, iba a desbancar a Ámsterdam como destino preferido para el turismo de la marihuana. Existen en la actualidad, 717 clubes cannábicos en Cataluña, a los que pertenecen 165.000 socios. Tomo nota.

Los ya maduritos recordarán la expresión "bajarse al moro", que hizo fortuna en los 80, y que se refería a la ruta que muchos hacían hasta Marruecos, para conseguir hachís. Incluso hay una película de Fernando Colomo, con Antonio Banderas y Aitana Sánchez Gijón de protagonistas, con ese argumento. Eran otros tiempos, claro. Hoy, debido a que los precios del norte del continente duplican y hasta triplican los de nuestro país, cada vez más europeos, sobre todo mafias, optan por "bajarse a España". Con la Jonquera, vale.

Más hilo. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías ha realizado un estudio (2017) entre 60 ciudades europeas para, a partir de las aguas residuales, medir el consumo de cuatro drogas: cocaína, anfetamina, metanfetamina y MDMA. ¿Quién creen que ha sido el campeón en el consumo de cocaína? Lo han adivinado, Barcelona. Tomo nota.

Bueno, con los datos precedente, ya no me preocupa tanto la financiación de estos ilustres compatriotas, aunque, estarán conmigo, era difícil de entender el "chute" generalizado en el 45% de catalanes, y el consiguiente cacao mental.

Llegamos al ovillo. Mientras empresas importantes y multinacionales se van de Cataluña, proliferan, viento en popa a toda vela (y financiados por todos los españoles): marihuana, burdeles (La Jonquera), droga (cocaína), narcopisos en el Raval (heroína), y cosas por el estilo. El secreto del futuro económico de Cataluña, al descubierto, por fin.

Pretendían ser la Dinamarca del Mediterráneo y van a terminar siendo la Sicilia de la Península Ibérica, con padrino y todo (Puiggi Corleone, of course)

Como esto de Cataluña es una auténtica pesadilla, la ídem que yo tuve la pasada noche, aún me tiene en shock. Superada la fase REM, creí ver entre cinco plantas de "maría", a Quim Torra y representantes de la CUP, ¡con lazos amarillos! (Quería compartirlo).

Como diría el recientemente fallecido Stephen Hawking: «La vida sería trágica, si no fuera graciosa».

Cartas

Número de cartas: 48981

Número de cartas en Diciembre: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador