La Nueva España » Cartas de los lectores » La naturaleza voraz del nacionalismo excluyente

La naturaleza voraz del nacionalismo excluyente

15 de Junio del 2018 - Paco Domínguez (Avilés)

La doctrina o ideario político del soberanismo evolucionado que renuncia al conflicto estéril recomienda, además de mantener vigente la voracidad de autogestión, dotarse de una economía presupuestaria suficiente y armónica para llevar a cabo objetivos primarios de urgencia social, tan necesarios en un mundo agredido y engullido sin pudor por el neoliberalismo salvaje, y no descuidar las políticas de servicio ciudadano, aquellas que descubren el grado de conciencia democrática y social del poder político y sientan las bases del progreso integral de una sociedad. Estos presupuestos ideológicos que resumen teóricamente la buena gestión en la construcción del bienestar en comunidades de fuerte identidad, son estrategias prácticas que conducen hacia el autogobierno real en silencio, sin divisiones sociales internas ni manifestaciones de poder callejeras que desestabilicen las relaciones cordiales entre comunidades. Es la táctica seguida por el nacionalismo vasco. Nada de enfrentamientos improductivos con el poder central. El ejercicio político eusko abertzaletasuna aprovecha el momento que le brindan los Presupuestos Generales del Estado y mira hacia dentro. Su lógica está basada en un alto grado de insolidaridad, fuera de su identidad cultural, al apoyarse en un sistema económico muy fuerte, como indica su segundo puesto en el PIB per cápita del Estado, y no tener reparos en negociar un aumento considerable del cupo en detrimento de la Hacienda de todos.

Pero esta gestación silenciosa de emancipación real en la cual una parte privilegiada del territorio nacional desatiende, en algo tan necesario y escaso como son los recursos económicos, la correspondiente aportación solidaria a las arcas del Estado, no tendría lugar si, en última instancia, el partido que apoyó al Gobierno saliente no estuviera corroído por el síndrome de la corrupción. Todos los discursos basados en la posverdad y las mentiras más burdas que niegan la realidad de descomposición ética e institucional en los que, lamentablemente, se enroca el PP no consiguieron evitar la caída de Rajoy y con él toda la cúpula de una organización en estado catatónico.

Esta nueva situación de cambio, debida a la intervención judicial sobre el saqueo organizado del presupuesto público, fue prevista hace una década por las sociedades mercantiles y financieras del Ibex-35, seguramente porque tenían información fidedigna de primera mano, para, con la suficiente antelación, dejar atada y bien atada su supervivencia representativa, en la Cámara de Diputados, a través de otra organización política de raíz conservadora. Así nace, crece y se desarrolla Ciudadanos, al amparo del poder económico como fuerza de recambio.

Los mismos que brindaron su apoyo egoísta para la gobernabilidad económica de este país junto a los representantes fácticos del poder financiero y empresarial son quienes dan cristiana sepultura a los restos contaminados de la vieja organización conservadora. A rey muerto, rey puesto.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador