Che a los 90

11 de Junio del 2018 - javier arjona (Siero)

Nació en Rosario un 14 de junio, y allí hay muchas actividades de la Municipalidad celebrando el aniversario. También en Córdoba donde vivió. También en Bolivia donde lo asesinaron el parlamento honrará a las víctimas de los militares. Y en Cuba.. pues el Festival Internacional de Poesía de la Habana ha dedicado mucho espacio y muchos poemas al Che.

La figura está asociada al internacionalismo y los 90 años son otro motivo de reflexiones sobre los caminos para afrontar las injusticias.

La mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes, de aquella misma generación pues tiene 86 años, ha dicho:

"Ernesto Che Guevara como símbolo universal de rebeldía, representa la fuerza y la energía renovadora de la juventud, así como un hombre que siempre luchó por sus ideales: justicia para todos e igualdad social. Esas demandas, a 90 años de su nacimiento, siguen vigentes."

Tantas canciones, tantos poemas le han dedicado, nos podemos echar unos versos, como le gustaba decir, con Mirta Aguirre: la flor del aguapé, que es una flor muy hermosa de los humedales, de la Amazonía.

Gaucho de oro fino,

Flor de aguapé

Por un rato vino,

Vino y ya se fue

Gira el torbellino

De iré y volveré:

Bolívar, Sandino,

Sandino y el Che.

Nos dejó un camino,

Nos dejó una fé.

Gaucho de oro fino,

Flor del aguapé.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador