La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre Javi Hernanz y Kiko Vega, ex alumnos del IES Carreño Miranda

Sobre Javi Hernanz y Kiko Vega, ex alumnos del IES Carreño Miranda

30 de Diciembre del 2008 - Rosa María Fernández Pérez (Avilés)

No quisiera que terminara este año 2008, en que se celebró el 75.º aniversario del IES Carreño Miranda, sin tener un recuerdo muy especial para Javi Hernanz y Kiko Vega, piragüistas de reconocida fama no sólo a nivel nacional, sino también internacional, que estudiaron en nuestro instituto (en régimen nocturno) hace varios años, mientras estuvieron concentrados en el Centro de Alto Rendimiento de Trasona.

Sus profesores vivimos muy directamente el inmenso sacrificio que estos dos alumnos tuvieron que hacer para compaginar los estudios con unos entrenamientos muy rigurosos, lo que se tradujo a lo largo de los años en un extraordinario palmarés, fruto de ese gran esfuerzo.

En el caso de Javi Hernanz, nos encontramos nada menos que ante un olímpico de Atenas, que pudo serlo también de Pekín, pues este año consiguió de nuevo clasificarse para acudir a los Juegos Olímpicos pero, lamentablemente, por una cuestión puramente burocrática no pudo cumplir su sueño, al que tenía derecho por méritos propios. Es imposible citar aquí todos sus éxitos porque es una auténtica estrella pero, aparte de su experiencia olímpica, quisiera destacar también que hubo varias temporadas en las que fue nombrado mejor promesa española del año; que en 2001 fue subcampeón del mundo en 1.000 metros K-2, y en 2003, subcampeón del mundo de maratón, siendo el palista español más joven en conseguir medalla en dicha prueba; que en 2004 fue subcampeón de Europa en 1.000 metros K-2 y en 2006 fue el único palista español en obtener dos medallas en campeonatos de Europa en esa distancia; y, además, en 2008 fue subcampeón de Europa en 500 metros K-2 y ganó el Descenso Internacional del Sella en K-2, pulverizando el récord de la prueba, en la que Kiko Vega, en K-1, es también una auténtica estrella, pues fue cuatro veces campeón y otras tantas subcampeón, dándose la circunstancia de que lleva prácticamente trece años consecutivos haciendo podio en el Sella; y a esto hay que añadirle sus grandes éxitos con la selección española de maratón, en donde cabe destacar que tanto en 2007 como en 2008 ganó las dos regatas más largas del mundo, celebradas en el río Negro (en Argentina) y en el río Gudena (en Dinamarca), siendo esta última la regata de resistencia más prestigiosa del mundo.

Ahora bien, no sólo quisiera mencionar los éxitos deportivos de ambos, sino también dejar constancia de la importancia que siempre dieron al enriquecimiento personal que supuso la convivencia con sus compañeros. Como ellos me dijeron en una ocasión, se trata de respetar y de hacerse respetar, de aceptar a los demás tal como son y de ser capaces de pasar a su terreno sin pretender cambiarlos, y de aprender a conocer a las personas, que no es lo mismo que conocer a personas.

Creo que esta reflexión suya dice mucho acerca de la categoría humana de ambos, por lo que deseo que sigan cosechando éxitos deportivos pero, muy especialmente, que sigan siendo dos extraordinarias personas, como lo fueron siempre, por lo cual no es de extrañar que sienta por ellos mucho cariño y un gran respeto y admiración.

Cartas

Número de cartas: 46808

Número de cartas en Diciembre: 275

Tribunas

Número de tribunas: 2106

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador