La Nueva España » Cartas de los lectores » Salvini / "Aquarius"

Salvini / "Aquarius"

18 de Junio del 2018 - Marcelo Noboa Fiallo (Gijón)

Hace cuatro años en una de mis visitas a Italia y después de disfrutar del hermoso y peculiar pueblo de Alberobello, Patrimonio de la Humanidad desde 1996 y, al llegar al hotel en el que nos alojábamos en Bari, nos sorprendió la cantidad de "carabinieri" que había tanto a la entrada del hotel como en su interior. Mi mujer y yo pensábamos que algo malo había ocurrido y, que por supuesto, tendría que ver con "la camorra". Un camarero nos sacó de la duda y nos comentó que se trataba de un mitin que iba a dar el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Fiel a mi irrefrenable curiosidad acudí al mitin que tenía lugar en uno de los salones del hotel, con algo de miedo y aprensión por la estética filo fascista que se respiraba en el ambiente. Salvini desgranó todo un catálogo de parabienes asociados a las regiones donde ellos gobernaban en materia de sanidad, educación y trabajo (Lombardía y Véneto), por supuesto, ocultó el verdadero objetivo de la existencia de su partido creado hace más de 25 años por Humberto Bossi y, que no es otro que, la independencia de la rica Padania del resto de Italia, sin contar por supuesto con su carácter xenófobo y de odio al inmigrante.

Mi sorpresa fue en aumento al comprobar los vítores de apoyo de una audiencia del sur de Italia, entregada al mitinero y, por supuesto, acudió inevitablemente a mi mente la pregunta: ¿Sería esto posible en España?, es decir, ¿sería posible que el PNV o ERC dieran un mitin en Badajoz o Jerez de la Frontera con motivo de unas elecciones autonómicas? Imposible no, es que no tendría sentido, pero en la imprevisible Italia sí.

Cuatro años después, Salvini (con el apoyo imprescindible de Berlusconi) y su partido dominan la escena política italiana llevando como comparsas a los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, han conseguido formar gobierno. Matteo Salvini se ha convertido en el Ministro del Interior, dispuesto a cumplir no sólo con lo prometido en campaña electoral, sino a liderar la Europa antiinmigración, la Europa que naufraga sin rumbo porque cuenta con la amnesia de los italianos en particular y de los europeos en general.

La actual Europa rica, pronto olvidó que su historia es una historia de guerras, hambre y emigración, especialmente Italia y España, cuyos compatriotas fueron recibidos con alegría y mucha generosidad por parte de los países de hispanoamérica (México, Argentina, Uruguay, Venezuela...) y USA, recibiendo masivamente a irlandeses e italianos. Se cuentan por millones los hambrientos y desarrapados europeos que encontraron refugio fuera de Europa. Sus descendientes, los nietos y bisnietos de aquella Europa de los escombros son los que hoy votan a partidos xenófobos, homófobos, filofascistas y son incapaces de acoger a 629 seres humanos que huyendo de las guerras y del hambre lograron sobrevivir en el Mediterráneo gracias a la intervención del buque Aquarius que gestiona la ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras; pero Salvini no les permitió entrar en ninguno de los puertos italianos y sólo gracias al nuevo gobierno español se ha podido salvar de una muerte segura a estos náufragos. Las preguntas son: ¿Qué habría ocurrido si no se hubiese prodicido cambio de gobierno en España?

¿Servirá la actuación humanitaria del nuevo gobierno español para reabrir el debate entre los miembros del club rico de la UE y dar una respuesta al fenómeno de la inmigración acorde con su historia? La respuesta el próximo día 28 de junio en el Consejo de Europa.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador