La Nueva España » Cartas de los lectores » Memoria histórica para todos

Memoria histórica para todos

18 de Junio del 2018 - RAFA GUTIÉRREZ (SEVILLA)

Un artículo publicado en un diario nacional por el brillante y joven periodista Salvador Sostres corre a velocidades de vértigo por las redes sociales.

Su título, muy clarificador:

¿Por qué avergonzarse de ser hijo de los que ganaron la Guerra Civil?

Ellos no la comenzaron.

Lógicamente todas las guerras son malas, más bien terribles. Son el fracaso de la diplomacia o de la política y siempre el fracaso más rotundo del entendimiento, del diálogo, de la sensatez y de la cordura. Pero por desgracia existen desde el principio de los tiempos, dado el apabullante egoísmo del ser humano, dado el afán de poder y el avaro afán de poseer y de tener.

Pero de todas las guerras, la peor es la guerra civil, en la que se enfrentan hermanos contra hermanos y vecinos contra vecinos. Hoy desgraciadamente aún existen en muchas partes del mundo. A lo largo de la historia humana, se han producido durísimas y fratricidas guerras civiles. Guerras que han conmocionado el mundo y que han hecho tambalear los pilares de la paz.

Siendo así, siendo un desgraciado suceso que causa tremendas heridas en las sociedades que las sufren, la convivencia, el perdón, la reconciliación deberían ser los objetivos inmediatos y profundos para reconstruir lo destruido y de hecho así suele suceder.

Las dos Españas son un mal permanente que nos impide una convivencia civilizada.

Después de la transición pacífica de la dictadura a la democracia, volver la vista atrás solo nos llevará a repetir situaciones tremendas, fatídicas y no deseables. Volveríamos a vivir el fracaso que la guerra supuso.

Cuando la transición democrática había logrado reducir a mínimos los enfrentamientos, llega la "España de la autonomías" y España se descentraliza hasta lo inimaginable, empezando por la educación y esta causa grave, propicia el adoctrinamiento y la consecuente radicalización de los jóvenes, que son utilizados políticamente por grupos separatistas, con terrorismo incluido o no, hasta lograr en un periodo de apenas 30 años una masa crítica de separatismo y un radicalismo en sus sociedades.

Por si no era suficiente, aparece, de la mano del PSOE, una "Ley de Memoria Histórica" absolutamente partidista, solo para una parte de los contendientes de la guerra civil. Aunque la otra parte, la que ganó la guerra, también tiene sus muertos, torturados y ejecutados en iglesias, paredones y cunetas.

¿Quieren memoria? Muy bien, pero completa, no una parte. Memoria histórica para todos.

¡Ya hay que hablar con claridad! Para que no se piense que la España de la izquierda marxista tiene razón y que la España de la derecha tiene que inmolarse.

Cartas

Número de cartas: 45277

Número de cartas en Mayo: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador