La Nueva España » Cartas de los lectores » Lamentable conservación del sendero GR-105 Oviedo-Covadonga

Lamentable conservación del sendero GR-105 Oviedo-Covadonga

20 de Junio del 2018 - María Luisa López Llano (Oviedo)

El pasado sábado 2 de junio intenté, junto con un grupo de amigos, realizar la cuarta etapa del sendero GR-105, entre Puente Miera, el Sellón y Espinaredo, con el resultado de abandono de la misma.

El motivo fue el desastroso estado en que se encuentra.

El acceso al recorrido se sitúa pasado el cruce de Puente Miera, en una entrada a la izquierda de la carretera. Dicho inicio está cubierto de vegetación y el cartel informativo también se ve mal.

A lo largo de la travesía tuvimos que sortear en cuatro ocasiones los árboles caídos en mitad del camino.

El sendero, en muchos puntos convertido en una trocha por la que poco más que el jabalí debe de transitar, fue preciso adivinarlo muchas veces.

Los pocos tramos que quedan de caleya con la lluvia se convierten en un barrizal imposible de evitar.

A nuestra región la denominamos Paraíso Natural y así me gustaría que fuese, pero para ello debemos mimarla manteniendo en buen estado sus caminos históricos y dándolos a conocer a la juventud desde las escuelas.

Este año celebramos además tres aniversarios:

- 1.300 del nacimiento del Reino de Asturias (se editará un sello conmemorativo de Correos).

- 100 de la creación del parque natural de la Montaña de Covadonga, denominado en 1995 Picos de Europa.

- 100 de la coronación de la Virgen de Covadonga (se hizo un matasellos especial el pasado 14 de mayo).

Considero que sería un buen motivo para mejorar este itinerario, ya que el precioso sendero 105 desarrollado por el anterior grupo de monte Rivayagüe, es la ruta de Oviedo a Covadonga por la montaña, al que se incorporaron posteriormente conexiones desde Llanes y Mieres.

Desconozco si existe un organismo coordinador del mantenimiento de rutas de montaña, y por ello me dirijo a este medio para comunicar el penoso estado de una de ellas.

Ojalá que los turistas y montañeros que recorren nuestra tierra se sientan invitados a volver debido al buen trato recibido.

Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Cartas

Número de cartas: 48958

Número de cartas en Diciembre: 81

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador