La Nueva España » Cartas de los lectores » Las cosas que decimos y las conductas que reforzamos

Las cosas que decimos y las conductas que reforzamos

24 de Junio del 2018 - Martín Martínez Martínez (Barcelona)

Cuando yo era pequeño, en mi entorno, circulaban muchos mensajes que hoy se consideran tóxicos. Se consideran tóxicos porque propician comportamientos insanos. “Los hombres no lloran. Esto es cosa de mujeres, refiriéndose a determinadas tareas. O, es el hombre quien mantiene la familia. O, y en relación al sexo: El hombre es quien lleva la iniciativa y, al hombre si le ponen la mesa, come”. En mi entorno circulaban muchos mensajes tóxicos y se reforzaban muchas acciones insanas.

Resumiendo, antes mucho más que ahora, las ideas expresadas y las tácitas hacían que el niño creciera pensando que debía ser duro, que tenía que ser decidido en materia sexual, que las tareas domésticas no le correspondían y que debía prepararse para ser el jefe y el sostén del hogar (…).

Como vemos, el machismo se puede explicar desde la cultura, desde la educación. Aunque ciertos comportamientos se pueden explicar también desde la biología. Como vemos nuestra salud física y mental depende mucho de la descontaminación. ¡Hay que establecer controles!

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador