La Nueva España » Cartas de los lectores » Llamada de socorro al Ayuntamiento de Villaviciosa

Llamada de socorro al Ayuntamiento de Villaviciosa

12 de Julio del 2018 - Andrea Suárez González (arroes-villaviciosa)

Vivo desde hace tres años en Arroes, Villaviciosa, y allí estoy empadronada, en una casa con tres mil metros de finca. Cuando decidí venir a vivir a esta casa lo hice sabiendo que mi responsabilidad como arrendataria era mantener en buen estado las parcelas que alquilaba con la vivienda.

Al principio pagué a un profesional para que me segara el terreno por miedo a que creciera la hierba más de la cuenta, también compré a plazos una segadora, una desbrozadora, hice el CEA para meter unas cabras y unas ovejas que me ayudaran con la hierba, pero lo que no esperaba ni por asomo es que muchos se desentendiesen totalmente de conservar en buen estado sus terrenos y que, para más inri, nadie me iba a amparar en el caso de que ese pasotismo afectase a mi día a día.

Por el camino que llega a mi casa también se accede a otras fincas, pero nadie está dispuesto a mantener su parte. Tampoco lo están los que tienen en propiedad la parcela contigua a mi vivienda.

El 15 de abril de 2016 y el 9 de agosto de 2016 interpuse dos denuncias en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de la Villa. Una referida a la parcela lindante con mi casa, que ya se había convertido en un bosque de maleza y empezaba a apoderarse de mi patio, y otra respecto al camino, ya que se estaba volviendo muy difícil acceder a mi domicilio.

Dos años después de esas denuncias seguimos esperando que alguien se haga responsable. Cuando presenté los escritos me dijeron que aquello era sencillo y rápido, que se enviaba un requerimiento al propietario y si no limpiaba la finca, el Ayuntamiento hacía el trabajo y se cobraba la factura mediante Hacienda a quien constase como dueño en el Catastro. He llamado cientos de veces al Ayuntamiento preguntando por el estado de las denuncias, y cada vez me dan una excusa más inverosímil. Una semana me dicen que ya está notificado y que se va a proceder a la limpieza, otro día dicen que no se puede limpiar hasta que no mejore el tiempo y hace dos semanas me dicen que no saben quién es el propietario.

Mientras tanto, después de dos años de espera y de lluvias, intenté ir cortando lo que entraba dentro de mi casa, pero ahora ese matorral de cinco metros de alto y dos mil metros de extensión me ha ganado la batalla.

Ese zarzal en el que las garrapatas y las ratas viven a sus anchas, ese zarzal que muchos utilizan para tirar basura desde la carretera o como vertedero donde dejar sofás o neveras, ese zarzal que cada vez tiene más papeletas para albergar un incendio. El zarzal que tengo a dos metros de la ventana de la cocina.

¿No tengo derecho como ciudadana que paga sus impuestos a vivir en condiciones salubres y seguras? ¿A qué están esperando? ¿Quizás a que se incendie y arrase mi casa y mis animales?

Nunca en la vida me he sentido tan ninguneada por la Administración como en Villaviciosa. Espero que esta carta de socorro llegue a alguien del Consistorio maliayés y que ese alguien muestre algo de interés por el bienestar de todos los que vivimos en el concejo.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador