Bienvenido Mr. Marshall (Again and Again)
Estimados míos.
Otro escrito de esos que hay que tener paciencia para leerlo. Si consigo arrancaros una sonrisa, al final de escrito... ya me doy por satisfecho.
Que conste que si hacen una recreación de la Batalla de Covadonga, no pienso hacer de moro aunque paguen bien. Osea que lo que temo -al final del escrito- no es del todo cierto.
Saludos y afecto. Francisco.
Hace unos días veía en la televisión imágenes de las calles de Benidorm okupadas por "hooligans" ingleses y británicos que celebraban los triunfos de su selección de fútbol en Rusia. Huelga decir de qué manera lo hacían: a lo Magaluf´s Style.
A pie de micrófono un dueño de bar español manifestaba que él vivía de estos turistas bebedores de cerveza con tendencia al desnudo en público, destrozo del mobiliario urbano y a los saltos acrobáticos a piscinas de tamaño reducido y castañazo asegurado.
No me ha hecho reflexionar esta situación de la patria hispana convertida en territorio de solaz recreo, borrachera barata y tránsito de ingentes masas de foráneos atestando la: Rambla Canaletas, la Calle Preciados, el Barrio de Santa Cruz, todo el Mediterráneo, las Baleares -Pitiusas incluidas.- No.
Se cumplen sesenta y cinco años de "Bienvenido Mr. Marshall", genial, premonitoria y trascendente película de Luis García Berlanga.
No muy cerca de donde vivo, en Tazones, el año pasado recrearon un hecho histórico: el desembarco de "Carlos primero de España y quinto de Alemania" (que nos repetían en la escuela franquista con insistencia) Para tal evento los vecinos de la localidad próxima al "Desembarco del Rey" se vistieron con trajes "renacentistas" (Eso decían los medios de comunicación). Vestimenta que ya he visto en recreaciones medievales en plazas de la mitad de los pueblos de España, y que sirven tanto para la Edad Media con para el Renacimiento.
El motivo de esta cita histórica tan ¿trascendente?, era fomentar el turismo en la zona.
En cierto pueblo de Segovia -hace ya algunos años- los vecinos se vistieron de romanos para recrear no sé qué hecho histórico. El caso es que la "Historia" de la romanización de la Península Ibérica se ha trasmitido más por Hollywood, que en las escuelas e institutos. Queriendo parecer un decorado con el atrezzo y glamour del "Espartaco" de Kubrick, acabaron pareciendo figurantes de "La Vida de Brian".
Son varias las escenificaciones de cetreros y "Exposición de Rapaces" que he visto en varias localidades de España. Los cetreros vestidos también de "renacentistas". Los "pájaros" (en argot ornitológico) en estado lamentable. En algunos casos también: buitres leonados, milanos, ratoneros, algún alimoche... etc. que nada tienen que ver con la cetrería y que -en muchos casos- son expoliados de los nidos. Amén de otras rapaces exóticas, criadas en granjas que tienen adultos en cautividad.
No importa el origen de los ejemplares exhibidos en la plaza y calles a plena luz, tampoco el CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres: http://www.cites.es/es-ES/elconveniocites/Paginas/Introduccion.aspx)
Lo que importa es el espectáculo, la "diversificación" de la oferta turística y el recurrente "puestos de trabajo que crea". Y, por supuesto: "salir en la tele".
Hace unos días veía en la televisión autonómica un reportaje sobre el turismo en Picos de Europa. El actual guarda del refugio del Picu Urriellu relataba que, en una reunión con guardas del refugio de décadas anteriores, le comentaban que en 1972 podía suceder que a lo largo del mes de agosto no apareciese montañero alguno. El número de montañeros y turistas que visitan el refugio de Urriellu (que es lo más parece a una fonda de cama y comida) se aproxima a las 35.000 personas al año. Y eso que se encuentra a casi dos mil metros de altitud. El número de personas que suben a la cumbre de "El Picu" ronda los tres mil al año.
Hay un teleférico que permite acceder desde el Circo de Fuente Dé (Cantabria) hasta el mirador que se haya a 1.823 m. de altitud, desde los 753. Hay cafeterías en la base y el destino.
Es muy habitual ver -a 1.850 m. de altitud- a muchos turistas vestidos de calle, de verano, señoras mayores de falda mesa-camilla y bolso de paseo que han subido a ver el paisaje y hacerse la foto. Ninguno de ellos lleva vestimenta adecuada, no tienen experiencia ni aptitudes, ni edad para hacer montaña y/o continuar hasta "Horcados Rojos" (2.506 m.) Ni era ese el motivo de subir hasta el mirador. Era: la vista tan bonita, la foto y el café, y "vuelta p´a bajo".
Hay un funicular que une Puente Poncebos con la aldea de Bulnes. Se construyó con el argumento -excusa- de comunicar una aldea que no tenía carretera de acceso y cuyos vecinos tenían que subir y bajar por una senda de herradura: "La Canal del Texu".
"...El coste final ha sido de 1.900 millones, 600 más de los previstos.
Un reciente estudio del Principado concluía que mantener el funicular -con un coste de más de 100 millones de pesetas anuales- sólo para el uso de los vecinos de Bulnes sería 'ruinoso e inviable'. Aún con turistas, el déficit de explotación se estima en 'algunas decenas de millones', según el consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades. 'La instalación es cara de mantener y la apertura al público contribuirá a paliar los gastos'" (EL País. 2001/09/17).
Actualmente apenas si queda algún vecino originario de Bulnes que naciera y viviera antes de la construcción del funicular. Hay dos o tres bares pequeñitos y una o dos tiendas de regalos (surtidas de mil y una chuchería Made in China).
Desde Bulnes casi nadie sube al Urriellu: era la ruta antigua, ahora se sube por el Collado de Pandébano. Así es que... una foto, compramos un recuerdo/chuche en la tienda y... "nos vamos p´a bajo"
Bien, apreciados lectores. Este largo preámbulo es para informarles de que ya se ha presentado un proyecto de teleférico para subir desde Cabrales hasta "El Cuetón" (1.651 m), sobre el Cares, entre Camarmeña y Cabezo Llerosos.
En "El Cuetón" hay una vista muy bonita que me recuerda al motivo por el cual la mayoría de los turistas suben al mirador de Fuente Dé. Sólo que en "El Cuetón" no hay pista ni ruta que hacer si no se es montañero. ¿Se construirá un bar y una tienda Todo a Cien? ¿Y una pista para bajar a los turistas que puedan quedar colgados si falla el remonte mecánico?
Cobra mayor fuerza el proyecto de construir un tren de cremallera desde Llerices (en el límite del Parque Nacional y cerca de Covadonga) hasta Los Lagos, a los que actualmente se sube por carretera.
El coste aproximado sería de unos 80 millones de euros. Aunque con esa coletilla tan española de "los sobrecostes" no se sabe. El caso es que la excusa -al igual que se utilizó con el derecho de los habitantes de Bulnes- esta vez es el de las emisiones de CO2 que se ahorrarían de tráfico rodado. No se dice que la carretera habrá que seguir manteniéndola. Primero por seguridad para los miles de turistas que se quedarían atrapados en los Lagos si se avería el tren u ocurriese otra incidencia. La siguiente es que dicha carretera se utiliza para usos ganaderos (subida del ganado "a puerto", bajar terneros, acceder a las majadas... etc) y también sirve para la vigilancia y el control del Parque Nacional.
Hace muchos años hubo proyectos similares:
En 2004 se proyectó una pista de esquí nórdico en Fuete Dé.
En 2007 el PP propuso un teleférico en la Sierra del Cuera.
Y aún continúa pendiente la estación de esquí que pretende hacer la Junta de Castilla y León cerca de San Glorio, en el Parque Natural.
Y todo esto teniendo en cuenta que varias de estas infraestructuras estarían dentro del Parque Nacional, o en su entorno.
Durante la reciente "Burbuja Inmobiliaria" se volvió a caer en el mismo error que en la época del "Desarrollismo" de los 60 y 70. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con el mismo bloque de apartamentos. Y en este país continuamos sin aprender nada de los errores cometidos.
Este relato de Picos de Europa y su entorno es sólo un botón de muestra de lo que sucede -quizá en menor medida- en Pirineos y otras cadenas montañosas.
De cómo la España de: Marina D´or, El Algarrobico, Por Aventura, Terra Mítica, La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), la Ciudad de la Justicia (Madrid), la Ciudad de la Cultura (Santiago de C.), la Ciudad del Medio Ambiente (Soria)... y los cientos de "Centros de Interpretación" y Aulas de la Naturaleza que hay dispersos por la geografía española -muchos de ellos cerrados-, otros... convertidos en bares... otros derruidos y saqueados...
Lo siento, me falta espacio para relatar el culebrón de despilfarro y saqueo de entonces y que ¿continuamos sufriendo?
El caso es que al mismo tiempo que destruimos nuestro patrimonio: cultural, medioambiental, humano... herencia de las futuras relaciones... ha surgido en mayor o menor medida, en casi todas las CCAA, un sentimiento nacionalista, identitario.
El entonces Consejero de Industria y empleo -del Principado de Asturias- Blanco Álvarez, comentó hace dos años:
"Covadonga es el tercer santuario más visitado de la península ibérica, tras Fátima y Montserrat..." Y terminaba con: "habrá que hacer algo, no sé de qué tipo"
Le contesté en una carta que publicó LA NUEVA ESPAÑA, y que terminaba así:
"La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones"
No hemos avanzado mucho en los cien últimos años, cuando Antonio Machado esto manifestaba.
Me preguntarán Uds. ¿Qué tiene que ver esta más que sobada crítica al nacionalismo con el turismo? Pues... ahora se lo relaciono.
Mientras que ha surgido de la nada -en algunos territorios- ese nacionalismo provinciano que consiste en la exaltación del traje regional, la utilización de las televisiones autonómicas para ideologizar e idiotizar a sus ciudadanos -y felices votantes- . Que reescribe la Historia a gusto de sus intereses (el nacionalismo catalán es un buen ejemplo). Un nacionalismo que hace creer a sus conciudadanos que son mejores y/o superiores que sus vecinos por el hecho fortuito y circunstancial de haber nacido en la otra orilla de ese gran río, o la otra vertiente de esa loma, o de esa línea invisible que un burócrata trazó en el S XIX. Al mismo tiempo hemos renunciado -por mor de nuestros gobernantes, Felipe González el primero- a nuestra: creatividad, innovación, investigación, modernización agrícola e industrial.
¿Alguien se acuerda de la Industria que tuvimos y que, en vez de modernizarse con las ingentes cantidades de dinero que vinieron de la entonces Comunidad Europea, se desmantelaron? SIDEGASA, Altos Hornos de Vizcaya, Sagunto, los astilleros de Gijón y Vigo... y un largo etcétera.
Ese dinero que vino de la CE se ha invertido en: autovías, AVE, mil y una ocurrencias como las anteriormente descritas. Y sin embargo nuestra agricultura mediterránea se sustenta a base de la sobreexplotación de los acuíferos, de un agua que no tenemos en la Cuenca Mediterránea, y manteniendo bajo plásticos a trabajadoras marroquíes y emigrantes africanos sin contratos y con sueldos de miseria. Más sobreexplotación.
Sí, Italia tiene una región Sur y Sicilia, en condiciones muy difíciles, similares a España. Pero... los italianos son creativos, innovan, venden muy bien el aceite de oliva que se produce en España, ellos lo compran a granel y se lo endosan a los norteamericanos como si fuese suyo. Exportan sus productos, sus diseños, su cocina...
¿Y aquí que hacemos?
Hace decenas de años descubrí una expresión que era muy popular en Andalucía y desconocida para mí: "El pan de mis hijos"
Recuerdo al humorista Manolo de Vega al que preguntaron sobre la experiencia de aparecer en una película de la época, y él comento algo así: "Está bien que se acuerden de uno, y así vamos comiendo todos"
"El pan de mis hijos", "Algo pa comer" o el "yo vivo de los turistas ingleses que vienen a mi bar" -del propietario del bar de Benidorm-. Esto ha cambiado por: "Es que genera muchos puestos de trabajo" "vertebra la región" "visibiliza la "Marca España", "El turismo como motor económico del país". Precisamente el sector del Turismo, al que todo el mundo se agarra como un clavo ardiendo, y que es la quintaesencia del: trabajo precario, el pago "en negro" a los sufridos trabajadores, la sobreexplotación laboral, pocos -o ningún- día de descanso, la elusión fiscal de sus pingües beneficios.
¿Es esto, como personas con derechos, con amor propio y con dignidad... a lo que aspiramos? ¿A una institucionalización de "Bienvenido Mr. Marshall"?
¿A vestirnos de época -da igual de romanos, renacentistas o de Cid Campeador-, para mayor gozo y diversión del turismo: británico, alemán, francés, chino, japonés o norteamericano?
Spanish typical... again and again... every time?
¿Dónde ha quedado nuestra cultura, capacidad y dignidad como personas con derechos?
Supongo que debajo de los cucuruchos/capirotes de los dolientes paseantes de las procesiones de Semana Santa que España vende cada vez más a las televisiones de otros países. Ya sabemos que vivimos en la "Edad de la Imagen".
Ha quedado también en esa expresión que tantas veces he escuchado a los músicos de cualquier parte del mundo, que en medio del concierto -y para ser simpáticos y ganarse al público- solían resumir, en un torpe spanglish en: sol, toros, paella y sangría.
Sí, mucho nacionalismo identitario, mucho Rh negativo, mucha negación de la herencia común, fruto de la falta de cultura y conocimiento de la Historia. De un orgullo patrio que se ha quedado en la "República Independiente de mi Casa"... y al mismo tiempo muy poco seny. Folclores de trajes regionales, que al siniestro, cruel y genocia dictador y su Régimen le encantaría recordar: "Lo dejo todo atado y bien atado". Sus "Demostraciones Sindicales del 1 de Mayo en el Santiago Bernabeu". A los Coros y Danzas de la Sección Femenina y los grupos folclóricos venidos de toda España para rendir homenaje al Generalísimo. A veces las celebraciones locales de la Fiesta Mayor del pueblo, con ese despliego entre pintoresco y Berlanguiano, me recuerdan las retransmisiones aquellas del Santiago Bernabeu.
Y... ¿nuestro patrimonio natural? Pues, de seguir por este camino lo convertiremos en un compendio de: funiculares, teleféricos, trenes de la bruja, aparcamientos, bares, chiringuitos, campamentos, tirolinas, estaciones de esquí -sin nieve dentro de unos años- y negocios que "creen puestos de trabajo y así podamos comer todos".
Nos vestiremos de pastor: buscar en el baúl del sótano los pantalones de pana y la chaqueta del abuelo, las albarcas, la guiada, la boina, y... de figurantes en apriscos a las afueras de los pueblos y cabañas de pastor, para que los turistas chinos y europeos hagan fotos al "españolo pintoresco".
Realmente ¿Este es el futuro que nos espera a los habitantes de esta dolida piel de toro?
Hace unos minutos veía el informativo -da igual la cadena: se copian unas a otras en la desinformación- y nos trasmitían la preocupación por la eliminación de la Selección Española del Mundial de Rusia: se van a vender menos camisetas, los bares tendrán menos clientes y venderán menos cerveza. Y... nos informan preocupados, de que el año que año que España ganó el Mundial la Bolsa subió un tres o cinco por ciento -no recuerdo el dato exacto- al mes siguiente de la final. ¿También nuestra dignidad, el derecho al trabajo, que nuestro destino y calidad de vida depende de "er fúrbol" como decía Forges?
Se está celebrando no sé qué centenario de la Virgen de Covadonga. Ya he oído por esos parlamentos populares, que son bares y tiendas, a vecinos proponer una recreación de la batalla de Don Pelayo contra los musulmanes en Covadonga.
A lo peor, si se publica esta carta y la leen mis convecinos, ya sé qué papel me van a endiñar, a mí que soy del Duero p´a bajo. Como no tengo ancestros visigodos, ni apellidos del lugar y... encima no soy 0-, todo lo contrario: soy A+. Me temo que acabaré en esa representación (retrasmitida por la televisión autonómica) haciendo el papel del moro apedreado por los visigodos que dieron comienzo a la Reconquista.
Bien pensado... estaría bien: Nos vestimos de época -da igual la vestimenta, que la gente ni sabe, ni se entera- Cocinamos una gran fabada (la paella que la hagan de la cornisa cantábrica hacia el Mediterráneo) y sidra en vez de sangría. ¡Ya´tá! Monto una pequeña empresa para el evento, engañando a Hacienda como buen español que se precie, hacemos más representaciones ante los chinos, alemanes, británicos... etc. y así negocio seguro, vertebramos el país, el turismo como motor económico... y hacemos un espectáculo para salir en la tele... ¡Vamos que ni Akira Kurosawa superaría! Y... "¡Que inventen ellos!", ¡Que viva España...!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

