Que Viva México
México lindo y violento.
Que Viva México es la expresión popular que tiene como referente cultural la película filmada de Eisenstein que no llegó a publicar con fuertes inspiraciones en los grandes muralistas mexicanos de los años 30.
Que Viva México podemos seguir diciendo estos días tratando de superar la cultura de muerte impuesta por el capitalismo feroz que ha tenido en los dos últimos sexenios con Calderón y Peña Nieto un record absoluto de asesinatos masivos.
Que Viva México para que en efecto la Vida prevalezca, y en esa tesitura se ponga en vigor cuando en diciembre asuma la presidencia el nuevo presidente, con la fortaleza que le dan 25 millones de votos y una más que holgada diferencia con su inmediato contrincante de más de 31 puntos en la votación del domingo primero de julio.
La diferencia con todos los predecesores es muy grande. Referencia histórica solamente podría establecerse con Lázaro Cárdenas, pero eran otros tiempos. Desde la matanza de la Plaza de las Tres Culturas-Tlatelolco, octubre del 68, hasta el presente los Estados Unidos Mexicanos únicamente han tenido gobiernos de muerte, de muerte abundante ligada al despojo de recursos naturales. Y desde el primero de enero de 1994 (el año y día en que insurgieron los neozapatistas en Chiapas ) el nefando tratado de supuesto libre comercio con USA y Canadá, que ha supuesto muchos millonarios beneficios para unos cuantos y humillación y empobrecimiento para millones.
Esa enorme diferencia de Andrés Manuel López Obrador-AMLO con el resto de candidatos y presidentes no está basada en la persona de AMLO: son muchos años los que este presidente electo ha estado en la política mexicana, incluso gobernando una de las mayores ciudades del mundo; muchos años en que se han ido estableciendo alianzas con muchos movimientos.
Esa tal vez sea su fuerza especial. No así su propio programa político moderado y funcional al capitalismo que hacen aventurada la afirmación de que sea un presidente "de izquierda". O de centro-izquierda.
Y para quienes sintetizan las simpatías políticas en los movimientos de gentes, en los movimientos sociales, podría valer a modo comparativo cuatro o cinco de ellos: ¿al menos los cuatro que han recibido premio derechos humanos en el Ayto de Siero?
El Centro de DDHH "fray Bartolomé de las Casas", la "frayba", siendo un prestigioso lugar ligado a la figura del obispo don Samuel Ruíz (quien acudía en su día a la entrega del premio en Siero), también ha sido y es un espacio de confluencia con las miradas indígenas de Chiapas.
Y teniendo en cuenta que desde Chiapas y para todo México ha habido la propuesta de candidatura independiente indígena de Marichuy, que finalmente no logró las firmas necesarias, pero cumplió parte de su objetivo de relanzar y contrastar las propuestas indígenas del México originario para el presente, la frayba y sus integrantes y referentes actuales podrían estar entre quienes más esperanzas acumulen en el cambio de gobierno.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, FPDT, que cuando llegaron dos veces a Siero, (una a recibir el premio, otra a trasladar agradecimientos y valoraciones cuando sus presos políticos estaban saliendo de las prisiones), contaron y compartieron sus experiencias de represión protagonizadas precisamente por el mandato de gobernador de Peña Nieto, y que por lo mismo han sufrido más que otros movimientos este sexenio de Peña Nieto aupado a la Presidencia... han tenido también ocasión de enviar sus propuestas a todos los candidatos respecto al origen de su tragedia: el megaaeropuerto aprobado por Fox en sus territorios, que la movilización y las acciones jurídicas lograron increíblemente revertir, pero que al ser un proyecto supermultimillonario sigue estando como peligroso aviso de desposesión en Atenco y alrededores.
Lógico es esperar que ahora la presidencia de AMLO cambie el designio empresarial y Atenco pueda respirar tranquilo: Mucho más que se pueda hacer Justicia para con los atropellos de la represión feroz contra sus habitantes.
El Centro de DDHH fray Francisco de Vitoria, con su director Miguel Concha como representante para recibir el galardón en Siero, podría considerarse que estaría "por encima" de la coyuntura electoral. No es así y bien lo saben los astur-mexicanos dominicos que han estado detrás de la propuesta de premio, y acompañan la defensa de los DDHH en todo México: ha habido celebración, hay muchas esperanzas sembradas en que haya cambios significativos en la defensa de los derechos de las personas en los territorios aztecas.
Otro cura, Alejandro Solalinde, que recibía el premio en Siero en 2016, y que trabaja con las personas migrantes, no ha tenido tampoco pelos en la lengua para defender de forma abierta la candidatura de AMLO. Y es que el tema migratorio, el mismo por el que Trump desde USA está humillando y maltratando a todo el mundo pero más todavía a México, vuelve a ser caballo de batalla en la defensa de derechos esenciales.
Si acaso, aunque no hayan recibido aún premio en Siero, pero sí se han mencionado sus trayectorias en el concejo sierense, otros movimientos significativos, como las madres y padres de Desaparecidos de Ayotzinapa, distantes de partidos que no han sabido acompañar su dolor: en plena campaña electoral se dirigieron a todos los partidos sin obtener respuestas: pero en mayo en un mitin de AMLO cuando intentaron pasar con los carteles de sus hijos desaparecidos se escuchó decir desde el micro a López Obrador "déjenlos pasar", y tras escuchar de nuevo sus demandas se comprometió.. a una investigación independiente liderada por la ONU, a una Comisión de la Verdad que pueda establecer esa Verdad que el gobierno Peña Nieta ha negado a las familias y a la nación mexicana.
No parece que ni el programa económico ni algunas de las alianzas de AMLO para ganar la presidencia ni el poderío gigante de multimillonarios y empresas hagan previsible un gobierno de izquierda: pero hay un enorme círculo de movimientos sociales (muchos de ellos visitantes asiduos y contrapartes de organizaciones asturianas, de Oaxaca, de Chiapas, del DF..) que han puesto todo su empeño y su militancia comunitaria en este nuevo tiempo para las hermosas tierras mexicanas, y para nosotras, desde la distancia, ese es el mejor referente: Que Viva México.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

