Hijos felices

27 de Julio del 2018 - RAFA GUTIÉRREZ (SEVILLA)

La felicidad de los hijos durante la niñez, durante la juventud y durante la adolescencia depende en gran parte de la familia. En la familia, y especialmente en el padre y en la madre, el niño y el joven saben que tienen sus soportes vitales.

Es por ello que cuando estos pilares paterno-maternos faltan; algo en ellos, muy importante, se resquebraja:

~Ante esta falta y en estas circunstancias, el niño y el joven se encuentra aturdido, indefenso, solo y falto de un algo muy, muy importante.

Ante esta lamentable situación, y al no encontrar el lugar adecuado en sus vidas, ellos responden de una manera inadecuada, se les ve raros, tristes, con poca disposición a estar con otros amigos, reacios al estudio, con dificultades para centrarse en toda actividad que le exija esfuerzo:

~A estos niños y jóvenes se les ve con frecuencia perezosos, desganados y apáticos.

También es frecuente que se encierran en sí mismos y no nos cuenten la realidad de sus problemas, ciertamente porque -a veces- ni ellos mismos los conocen con exactitud, o no lo saben explicar, o les falta estado de ánimo para afrontar la situación:

~Estos niños y jóvenes ya desde el principio de sus vidas están marcados por un sello existencial que les acompañara para siempre.

Está falta de los padres o de las madres puede deberse a muchas circunstancias y en cada caso nuestra respuesta ante el problema ha de ser distinta, siempre por supuesto buscando el asesoramiento de personas adecuadas, unas para ellos y otras para nosotros.

En el caso de las separaciones y de los divorcios hay que procurar mantener a los hijos al margen de las discordias; y que los hechos sucedan, dentro de lo posible, de la manera más pacífica. Ellos no son culpables, son siempre víctimas; y víctimas que sufren muy y mucho y a veces para siempre:

~Heridas abiertas por estos motivos hay muchas en el mundo y crean situaciones muy lamentables.

Situaciones que dan lugar en muchos casos a dependencias como:

~El alcohol, las drogas, las ludopatías, el vandalismo, la marginación social, la prostitución, la delincuencia, la esclavitud, las vidas sin futuro y sin metas...

Hay casos diversos, y para cada caso una receta:

~Pero siempre en todos los casos es necesario el cariño, la delicadeza, la ternura.

~Es necesario además que el niño o el joven, esto apropiado a su edad, se mueva en libertad. Libertad esta respaldada por supuesto por la responsabilidad.

~Siempre es necesario nuestra empatía, sabernos situar en el lugar del joven o del niño.

~También el diálogo, y la dedicación amable y comprometida.

Y con estos "fármacos" y con la ayuda de Dios se resolverán muchos de los problemas de muy diverso índole; y el joven o el niño alcanzarán la sensatez, la razón, la rectitud, el criterio, la paz y la felicidad.

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador