La Nueva España » Cartas de los lectores » La fascitis necrosante

La fascitis necrosante

26 de Julio del 2018 - Rufo Costales (Oviedo)

Seguro que recuerdan la noticia que, hace justo un mes, publicaba LA NUEVA ESPAÑA, sobre un aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar un Boeing 737 de la aerolínea neerlandesa Transavia Airlines, por causa de un 'hombre apestoso', que debido al "fuerte hedor que desprendía", ocasionó el vómito y hasta el desmayo, de varios pasajeros.

¿Lo recuerdan? Pues bien, ayer mismo llegaba a los medios (Gizmodo) la noticia triste de que ese "hombre apestoso", un guitarrista ruso llamado Andrei Suchilin, había fallecido el día 25 de junio, "sin llegar a despertar" del coma inducido al que había sido sometido, para tratar de prevenir un fallo orgánico.

Se da la circunstancia de que antes de tomar ese vuelo, había acudido a una consulta médica en España, porque tenía fiebre, vómitos, escalofríos, fatiga y mareos, síntomas propios de una infección bacteriana "normal". Así lo entendieron los facultativos, por lo que le recetaron antibióticos.

Desgraciadamente, se habían equivocado en el diagnóstico. El problema que padecía Andrei era una fascitis necrosante, causada por una "bacteria come-carne" (el mismo germen causante de las faringitis y las amigdalitis bacterianas).

Básicamente, se trata de una infección rara, capaz de destruir tejidos blandos como la piel, músculos, ligamentos, vasos sanguíneos e incluso grasa corporal. El proceso produce un olor muy fuerte porque el tejido se pudre, literalmente. Esta es la explicación al "misterioso" aterrizaje de emergencia, posterior ingreso y ulterior fallecimiento de Andrei Suchilin.

Suena a película de terror, guionizada por Stephen King, pero es la cruda realidad.

La buena noticia es que se trata de una infección extremadamente rara. La mala, es que es muy difícil de detectar en etapas tempranas, debido a que los síntomas son los de una gripe común.

Resalto y subrayo que las probabilidades de infeccionar por esta bacteria, son muy bajas (se da en 1 de cada 100.000 personas cada año), por lo que no procede alarma alguna, pero sí un toque de atención para que no asumamos riesgos innecesarios, que supongan comprometer la salud y bienestar de nuestras familias, máxime en estas fechas veraniegas, donde un día sí, y otro también, aparecen en los medios, informaciones de aguas contaminadas, vertidos químicos, infecciones, contaminación fecal, venenos, contagios, etc. etc.

Un sistema inmunitario fuerte, el cuidado adecuado de las heridas y unas buenas prácticas higiénicas, son la mejor salvaguarda para evitar que sucesos tan tristes y espeluznantes, como el que nos ocupa, lleguen a afectarnos.

Buenas y saludables vacaciones para todos.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador