ODS. Por ejemplo en Asturias o en Gijón.
Se ha conocido que a pocos días de que se cumplan tres años de que España se sumara a la Agenda 2030 nuestro país suspende, ampliamente y en todos los 17 objetivos de desarrollo sostenible-ODS firmados, " para erradicar la pobreza y luchar contra el cambio climático".
Y que los índices más bajos los obtiene en innovación, consumo y producción, cambio climático y vida submarina.
España retrocede en el cumplimiento de la agenda de la ONU contra la pobreza, según el informe de la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas.
Dicho Informe revela que España muestra una tendencia de retroceso en la lucha contra las desigualdades y en "las alianzas para lograr los ODS". Algunos factores que, según el estudio, afectan a los resultados de España en la escena internacional que mide el índice global son el "estancamiento" de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de la inversión en investigación, así como "la elevada tasa" de paro o "la falta de una estrategia activa para la protección del océano".
Los ODS obviamente que para cumplirse deben querer cumplirse, o sea estar contemplados como prioridades en todas las administraciones, incluidas todas las acciones de gobierno de Asturias o de los Concejos.
¿Lo han contemplado así todas las consejerías del gobierno asturiano, todas las Alcaldías de Asturias... o se ha quedado en pura retórica, en adornos verbales sin sustento en compromisos concretos?
Dos espacios pequeñísimos, de porcentaje ínfimo, donde sí se han contemplado es en los planes directores de la cooperación asturiana y gijonesa. Los dos únicos planes cuatrienales que se conocen en la materia de cooperación internacional, que como lo indica el informe de la ONU "se ha estancado", pero se ha estancado en las cifras miserables del recorte para el caso de la cooperación asturiana, y no así de la gijonesa que ha conseguido aumentar en los dos últimos años en fase de recuperación.
Vº Plan director de la cooperación asturiana y Primer Plan director de la cooperación de Gijón que, aprobados el año pasado.. se están vulnerando de forma consciente, retrasando su ejecución y puesta en marcha, y por lo mismo su pequeñísima aportación a los ODS y agenda 2030 también se ralentiza: cuando no se ejecutan los programas previstos, cuando se retrasan las acciones que intervendrían levemente en la lucha contra la pobreza.. lógicamente se deja de actuar contra esas condiciones de la desigualdad, sobremanera porque el Informe de la ONU citado asegura que es en los países empobrecidos donde se han detectado "avances considerables" en la erradicación de la pobreza, el acceso a la salud o a la educación.
Mientras que por el contrario es en los países de renta alta donde se obtienen bajas puntuaciones en los objetivos que tienen que ver con el consumo y producción responsable, la acción climática o la protección de la vida submarina.
No es que sea ninguna novedad, no es que se haya pensado que los ODS vayan a solventar los graves problemas de la gente y del planeta, aunque así se hayan vendido, pero al menos.. ¿cumplirlos y hacerlos cumplir para aminorar el impacto climático y la desigualdad entre las personas?
Ninguna acción de gobierno, desde la más pequeña hasta la más universal, debiera descuidar esos compromisos, "firmados" por los gobiernos del mundo . Claro está que mucho más efectivo y contundente sería eliminar el neocolonialismo, el extractivismo, las guerras, y dar cabida a economías cooperativas, comercio justo, consultas previas en los territorios, y relaciones respetuosas con la naturaleza en todos los continentes.
Solo que esta parte segunda ni se ha firmado ni se espera que en el corto plazo lo hagan los representantes de las corporaciones avariciosas que gobiernan el mundo porque les dejamos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

