La Nueva España » Cartas de los lectores » Una información engañosa

Una información engañosa

7 de Agosto del 2018 - Elvira Soria Fernández (Oviedo)

No quepo en mí de rabia tras ver la lamentable entrevista publicada recientemente en su diario. Soy Elvira Soria, he conseguido la mejor nota en los Premios Extraordinarios de Bachillerato y ustedes han escrito un titular y un reportaje sobre mí digno de un periódico sensacionalista y no de un medio serio como el que se supone que son.

“La ovetense Elvira Soria, la mejor de Bachillerato, hizo la EBAU el día que murió su padre”, anuncian ustedes en primera página, para captar la atención de los lectores. Si algo me ha enseñado el Bachillerato de Humanidades es la importancia de la sintaxis a la hora de transmitir un mensaje. Se supone que ustedes vienen a hablar conmigo por mi logro: mi nota en los Premios Extraordinarios. En lugar de anunciarlo como tal, lo tergiversan: colocan la información importante, el motivo por el que me están sacando en su periódico, como una mera aposición del sujeto. “La mejor de Bachillerato”. Ni siquiera se trata de una afirmación cierta: los Premios Extraordinarios de Bachillerato son un certamen voluntario que de ningún modo determina a los mejores alumnos de esta etapa educativa. Después de esta aposición con información engañosa, desarrollan el predicado de su titular: “Hizo la EBAU el día que murió su padre”. Con la sintaxis que escogen para el titular de la portada, destinado a llamar la atención de los lectores, destacan lo que verdaderamente les importa: instrumentalizar el fallecimiento de mi padre para arañar unos segundos de atención.

Después de ver ese tan desconcertante como indignante titular, giro el periódico para leer el reportaje. “Un premio directo al cielo’’, titulan. Al principio pienso que se trata de una referencia a las frases motivadoras que a veces utilizan los profesores (“ahora os toca echar a volar”, “llegaréis muy alto”, “el cielo es el límite”). Lo desmiento al leer el artículo. “Un regalo directo al cielo”, aclara su autor en uno de los párrafos, refiriéndose a mi padre, recientemente fallecido. No me lo puedo creer.

Sigo leyendo el artículo y encuentro constantes referencias a mi pérdida con expresiones que buscan la compasión del lector y que en absoluto se corresponden ni con lo que dije en la entrevista ni con lo que pienso en la realidad. “... vivió un 5 de junio inolvidable ...”, “Elvira se tragó el dolor (...) y se lanzó al examen”, “se jugaba mucho” (eso es directamente una falsedad, una tergiversación de mis palabras. Con aprobar por la nota mínima todas las asignaturas tenía suficiente. Lo que no podía permitirme era ir a la evaluación extraordinaria de julio), “momentos de intensa crisis del pasado día 5” y, la más lamentable de todas, “era justo donde con toda seguridad la hubiera querido ver su padre, Alfonso.” Me parece una falta de respeto escribir una frase así acerca de una persona fallecida, por supuesto sin preguntarme nada sobre él. Llega a ser deshumanizante convertirlo en un padre cualquiera del que se pueden afirmar cosas sin conocimiento ninguno sólo por estar muerto. Mi padre fue una persona completa, no una mera influencia en mi vida y muchísimo menos sólo un evento (su fallecimiento). Este hecho ha sido menospreciado en este artículo, ofendiéndome profundamente tanto a mí como a mi familia y, por supuesto, a su memoria. Yo no soy una mártir por la muerte de mi padre, como tratan ustedes de expresar.

Me sorprende de la forma más ingrata posible que un medio de comunicación en el que confié y que se hace llamar “Diario Independiente de Asturias” centrara su publicación sobre mí en una circunstancia personal que nada tiene que ver con mi logro, sólo porque considera que éste no es suficientemente interesante. Supongo que han considerado más oportuno instrumentalizar el fallecimiento de una persona para ganar atención que tratar de exponer de una forma objetiva los hechos.

Debo destacar también que durante la entrevista mencioné a la Sociedad Española de Bizantinística y que ustedes escribieron “Sociedad Española de Bizantinistas”. Entiendo la errata, pero me veo en la obligación de aclararla, ya que en el reportaje aparece citado como si fueran palabras mías. No voy a empezar a quejarme de la reformulación y tergiversación de mis palabras presente en todo el artículo: se lo he comentado a mis allegados y me han respondido que es normal que ocurra al ser entrevistado. Acepto esto, pero de ningún modo puedo aceptar la proyección que ustedes le han dado a la noticia. Entiendo que ustedes tienen un periódico que vender y que seguramente no fuera su intención dañarme ni ofenderme. De hecho, agradezco que me hayan hecho este reportaje, sobre todo por mi instituto, el IES Alfonso II, que por fin recibe atención positiva en la prensa. Además, la foto que me han hecho quedó muy bien a pesar de lo mal que se me da posar. Sin embargo, creo que todo tiene un límite. Destacar la parte emocional de una historia es algo que ustedes probablemente hagan a diario, pero cuando atentan tan directamente contra la dignidad de una persona, tiene consecuencias. ¿Saben qué? Precisamente el examen de inglés de los Premios Extraordinarios de Bachillerato trataba sobre las “fake news”, las noticias falsas o, en este caso, la manipulación por parte de los periodistas. Escribí un ensayo argumentando que la manipulación mediática debía ser perseguida señalando y exponiendo a los culpables. Ahora lo pongo en práctica.

Elvira Soria Fernández

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador