La Nueva España » Cartas de los lectores » Ada Yonath, ejemplo de sabiduría

Ada Yonath, ejemplo de sabiduría

24 de Julio del 2018 - Ana M.ª Velasco Plaza (Oviedo)

El “Magazine” del pasado 8 de junio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas. En esta entrevista quedó patente no solamente su calidad científica -galardonada, además, con múltiples premios de investigación relacionados con el descubrimiento de la estructura de los ribosomas implicada en la generación de proteínas, y las consecuencias derivadas de este descubrimiento para la aplicación y uso efectivo de antibióticos-, sino también su calidad humana, su huida de alabanzas y reconocimientos y su ausencia de victimismos por ser mujer.

En la entrevista deja claro que, a pesar de que su proyecto investigador pareciera una locura -–“fui blanco de burlas, por mi proyecto, no por mi género”- pudo lograrlo gracias a su tenacidad y gran fuerza de voluntad, sin haber buscado nunca el protagonismo, ni los premios como la razón para trabajar, si bien reconoce que éstos la ayudaron para avanzar en la investigación. Y todo esto lo hace demostrando su profesionalidad como persona, independientemente de su condición de mujer: “Nunca me he sentido más atrevida por ser mujer, ni sentí que tuviera problemas por serlo”. Es más, rebota uno tras otro los empeños de la entrevistadora para enarbolar la bandera feminista: “En mi grupo siempre ha habido más mujeres que hombres, siendo todos excelentes”. No se hace la víctima de ninguna forma de machismo a lo largo de toda su dilatada vida, ni tiene el menor interés por entrar en el tema. “La diferencia entre personas está en la motivación, la experiencia, la dedicación, la curiosidad, pero no en el género”.

Toda una lección para todas aquellas mujeres que culpan de sus fracasos o metas profesionales inalcanzadas a su condición de género oprimido, y para más de una reconocida científica española que se pasan media vida aupándose sobre su femenina condición y la otra mitad lamentando los reconocimientos que han dejado de tener por serlo.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador