Tailandia y Gaza

16 de Julio del 2018 - javier arjona (Siero)

El mundo entero ha suspirado con alivio tras el rescate en Tailandia a los 12 niños y su entrenador. Un rescate y una difícil situación que han recabado la atención mundial de todos los medios.

"Y para asegurar que los niños superen el trauma psicológico causado por lo que han pasado fueron invitados a asistir a la final de la Copa Mundial y expresar que el mundo los acompaña en su prueba."

Se han expresado las formas más hermosas de solidaridad entre los pueblos y con las familias de los niños encerrados. Personas de todo el mundo han rezado para que los niños de Tailandia fueran rescatados y para que regresaran con sus familias.

En la propia Tailandia hay otros millones de menores que no han recibido atención similar y en la Franja de Gaza donde el número de niñas/os supera los 900.000 ...hay 20.000 huérfanos y 11.000 tienen al menos un tipo de discapacidad, muchas de ellas derivadas del bloqueo criminal a que los somete Israel, incluidos los bombardeos periódicos.

Solamente en lo que va de año Israel ha detenido a 651 niñas/os palestinos. Ayer viernes fue asesinado de un disparo en el pecho Rami Heles, de 15 años, y otras 90 personas quedaron heridas. Desde que comenzó la marcha por el Retorno han sido asesinadas 138 personas, y 15mil han quedado mutiladas.

1.525 son los menores asesinados por las fuerzas de ocupación israelí en Palestina. Las fuerzas de colonización israelíes han seguido usando la fuerza excesiva contra los manifestantes pacíficos en las marchas del Gran Retorno. Francotiradores israelíes hirieron y mataron a niñas y niños, sin que hubiera condena adecuada del mundo internacional, que se limitó a expresar su "preocupación" o a solicitar con buenas palabras que la violencia cesara un poco.

En el bombardeo de 2014, (por el que se llegó a realizar en Asturias un macrojuicio a 9 activistas mayores en Asturias, que resultaron absueltos, pero no se enjuició a ningún policía de los que reprimieron) asesinaron a 2139 palestinos, incluidos 579 niños, 263 mujeres y 102 ancianos. En aquella matanza el número de heridos fue 11.128, incluidos 3.374 niños y 2088 mujeres y 410 ancianos, dejando a 65.000 personas, en su mayoría niños sin vivienda. Además de la necesidad de apoyo psicológico para más de 300 mil niñas/os que aún sufren de trauma psicológico como resultado de la agresión.

En "la cueva" de Gaza dos millones de seres humanos viven en condiciones inhumanas, y un altísimo porcentaje son menores. Un asedio que dura 12 años y frente al cual navega una Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza dos de cuyos barquitos integrantes dejaron fuerte impronta en Asturias las semanas pasadas.

Un 16 de julio de 2014.. en la playa de Gaza.. 4 niños de una misma familia Bakr fueron bombardeados y masacrados por la marina israelí mientras jugaban al fútbol: Ahed Atef Bakr, Zakaria Ahed Bakr, Mohamed Ramez Bakr, e Ismael Mohamed Bakr. Se están cumpliendo 4 años de aquella masacre.

Nos hemos alegrado todas del rescate de los niños en Tailandia, y propugnamos no dejar en el silencio y en el olvido a las niñas y niños de "la cueva" de Gaza.

¿Habrá que poner las condiciones para sacarlos de esa cueva, prestar atención a su dolor, eliminar el apartheid y la limpieza étnica, librarles de la opresión colonial, aportarles atención psicológica, contribuir a que sus sueños puedan hacerse realidad, que sus juegos, que sus anhelos tengan algún hilo de esperanzas en que sus Derechos sean respetados, empezando por el de la vida?

En la playa hay una niña, la niña tiene familia

Y la familia una casa.

La casa tiene dos ventanas y una puerta...

En el mar, un acorazado se divierte cazando a los que caminan

Por la playa: cuatro, cinco, siete

Caen sobre la arena. La niña se salva por poco,

Gracias a una mano de niebla,

Una mano no divina que la ayuda. Grita: ¡Padre!

¡Padre! Levántate, regresemos: el mar no es como nosotros.

El padre, amortajado sobre su sombra, a merced de lo invisible,

No responde.

Sangre en las palmeras, sangre en las nubes.

La lleva en volandas la voz más alta y más lejana de

La playa. Grita en la noche desierta.

No hay eco en el eco.

Convierte el grito eterno en noticia

Rápida que deja de ser noticia cuando

Los aviones regresan para bombardear una casa

Con dos ventanas y una puerta.

Ramala, agosto del 2006. Mahmud Darwish

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador