La Nueva España » Cartas de los lectores » Una encuesta muy clarificadora

Una encuesta muy clarificadora

16 de Julio del 2018 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

Los españoles no piensan lo mismo que los líderes políticos y que los aparatos de los partidos, líderes y aparatos que viven en un mundo paralelo ajeno a la realidad y a los verdaderos problemas de la gente. Es muy interesante la encuesta de Sigma Dos que el domingo 15 de julio publicó el diario "El Mundo", en realidad son varias encuestas distintas, en una se pregunta a los encuestados sobre cuál sería su intención de voto si ahora hubiera elecciones generales y su valoración de los líderes políticos y las otras su parecer sobre la inmigración, sobre el problema de Cataluña, la exhumación de Franco, etc. Aunque nadie lo creería hace solo dos meses, el PSOE, con una intención de voto del 26,3%, sería el partido más votado, seguido por Ciudadanos, con el 24,2%, el PP, con el 22,3% y Unidos Podemos con el 16,1%. Varias son las conclusiones a extraer de esta encuesta, veamos:

1-Está claro que ya no hay una fuerza política hegemónica en España. Yo creo que eso se debe a varias razones, pero fundamentalmente a la mediocridad de todas las formaciones políticas y a la ausencia de verdaderos líderes en los partidos, líderes políticos y líderes de opinión. Solo hace falta ver que todos los líderes de los partidos suspenden en la valoración de los ciudadanos. Eso sí, Pedro Sánchez es el más valorado y Casado el menos.

2-La moción de censura ha beneficiado al PSOE y a Pedro Sánchez, pero esto se diluirá como un azucarillo en el café en muy poco tiempo si no se cumplen las expectativas y si el Gobierno, que de momentos solo ha tomado iniciativas para la galería, no es capaz de abordar, aunque solo sea dialécticamente, los verdaderos y graves problemas del país.

3-La corrupción y las disputas internas pasan factura al PP, cuyos votantes huyen hacia Ciudadanos, y el coqueteo con los independentistas, la incoherencia en casos triviales, pero mediáticos, como el famoso chalé, y el abandono de la calle y de los indignados, que lo siguen estando, y mucho, hunde a Unidos Podemos hasta una cuarta y exigua posición.

4-Lo más importante. Merced sobre todo a la gran abstención de los votantes de Unidos Podemos, las derechas sumarían un 46,5% de los votos frente a un 42% de las izquierdas, por lo que si hubiera mañana elecciones tendríamos a Albert Rivera de presidente con el apoyo del PP.

Hay algo clarísimo, algunos se han equivocado gravemente en los últimos tiempos y estos son los que bajan en la encuesta, no los que suben. Lo más gracioso, o dramático, según con el cristal que se mire, es que no parece que tengan ninguna intención de rectificar.

En la encuesta sobre la inmigración, la segunda más importante a mi modo de ver, se pregunta a los encuestados sobre la percepción que de ella tienen y si la ven, o no, como un problema. Pues bien, nada menos que el 37,1% de los encuestados dicen que si la ven como un problema y todavía llama más la atención que un 39,7% la ven como un problema grave. Los encuestados también dicen, por aplastante mayoría, que no están de acuerdo con la gestión gubernamental de este asunto ¿Alguien se imagina lo que podría ocurrir si una de esas fuerzas políticas, sea de la izquierda o de la derecha, cambiara su opinión sobre este tema, sobre las políticas de manga ancha, y se hiciera con una buena parte de ese inmenso nicho de votos de nada menos que el 76,8% de los españoles? Bien, cada vez queda menos para las próximas elecciones generales y hasta entonces pueden varias muchas cosas, o no, depende ¿de qué depende? pues eso también depende, en política, como en la mecánica cuántica, siempre opera el principio de indeterminación o incertidumbre.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador