Uni, querida Uni

29 de Julio del 2018 - David Prado Fernández-Villarmarzo (Gijón)

Se celebró en la Universidad Laboral de Gijón, los pasados días 23 y 24 de junio, un encuentro intergeneracional de antiguos alumnos de la Uni, que, aunque ahora llaman Laboral, para mí, para muchos, seguirá siendo la Uni. Asistimos más de 200 personas a los distintos actos programados por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón.

El reencuentro con antiguos compañeros y amigos estuvo plagado de emoción, mucha alegría y permanentes recuerdos. Vinieron antiguos alumnos de distintas partes de España. Personalmente recibí a amigos de Bilbao, de Burgos y de Valencia. Los antiguos alumnos pertenecían a distintas promociones de estudios en la Uni. La primera promoción data de 1955 y la última es la actual, pues afortunadamente se está usando este emblemático, histórico, magnífico y grandioso edificio para diversos usos académicos y de otra índole. Sus instalaciones no están aprovechadas al 100%, hay bastante espacio sin usar, pero al menos no se encuentra en la total dejadez de hace algunos años. Sabemos que hay personas que no ven más allá de sus ideas, que si por ellos fuera la Uni habría desaparecido basándose en que son vestigios de la dictadura. Afortunadamente se impuso la cordura y la Uni perdurará en el tiempo. Eso sí, necesita atención constante, cuidados y un buen mantenimiento para evitar daños irreparables (estoy pensando en la Iglesia, aunque hay más).

Comentaba que había antiguos alumnos de la primera promoción y también de las siguientes, pero faltaban por completo de las últimas promociones. No tengo el dato concreto, pero me atrevo a insinuar que la media de edad de los asistentes superaba con creces los 50 años. No había apenas gente joven, salvo algunas honrosas excepciones. Pertenezco a la promoción de 1968 que en octubre cumplirá medio siglo. Comenzamos más de 400 alumnos y a este encuentro apenas acudimos media docena. Tenía auténticas ganas de ver y saludar a viejos amigos y compañeros, pero no pudo ser, sentí mucha pena y una gran desilusión.

La Asociación de Antiguos Alumnos, su junta directiva, realizó una magnífica labor organizativa de este encuentro. Estoy seguro que comparten conmigo que su deseo era haber triplicado, por lo menos, el número de antiguos alumnos asistentes y sobre manera que hubiese bastante mayor número de las últimas promociones. Lo que comentaba anteriormente, más juventud.

Dentro de los actos programados hubo una asamblea general ordinaria para los asociados. Asistí por primera vez a la asamblea como socio desde hace algo más de dos años. La junta directiva trató sobre varios e importantes temas, pero desearía hacer hincapié sobre algunos en particular. Socios. Se necesitan más socios, muchos más de los que hay. Me es difícil entender por qué no hay muchos más socios. No creo que el importe de la cuota anual, 20 euros, sea un impedimento, pienso que más bien puede haber cierta desidia, falta de interés o desconocimiento de lo que es y lo que representa la asociación. Pienso que tal vez deberíamos de realizar una nueva y gran campaña de captación de socios. Se podrían aprovechar las llamadas redes sociales, mediante cartas personales a los antiguos alumnos, por otros medios disponibles y, como no, el boca a boca de la gestión personal de cada asociado. Ya hemos hablado que se necesita principalmente savia nueva, juventud, sin por ello menospreciar a ningún antiguo alumno. A buen seguro que ya se habrán realizado más campañas de captación de socios, no importa, hay que seguir haciéndolas y procurando que la última sea siempre la mejor. Colaboración. También se habló en la reunión de dividir tareas y hacer partícipes a más socios, que no lo tenga que hacer todo la junta directiva. Simplemente se trata de una distribución de tareas. Me ofrezco personalmente desde esta carta y estoy convencido de que habrá muchos más socios dispuestos para colaborar en lo que sea necesario.

Junta directiva. La actual junta directiva de la asociación nos manifestó el deseo de finiquitar su mandato en un breve periodo de tiempo. Parece que por el momento no hay candidatos a formar una nueva junta directiva. Puede ser que muchos pensemos que la actual lo está haciendo muy bien y entonces para qué vamos a cambiar o también puede ser que una mayoría de los socios nos mantengamos en una posición cómoda, sin querer involucrarse en la problemática que conlleva la asociación. Tengo gran confianza y más esperanza de que cuando llegue el momento aparecerán esos candidatos y la asociación continuará adelante y progresando. Esta asociación está promoviendo la declaración de Patrimonio de la Humanidad para nuestra querida Uni, encomiable tarea sin duda. Es tarea ardua, complicada y costosa, que requiere mucha paciencia, una dedicación cuasi continua y un gran esfuerzo de todos los asociados. Sin duda hay que buscar y solicitar ayudas externas, necesitamos el apoyo y colaboración de toda suerte de estamentos públicos y privados. ¡Mucho ánimo para todos, lo conseguiremos!

Finalizaré diciendo que lo aquí expuesto responde únicamente a deseos y opiniones personales, sólo me represento a mí mismo. No es mi intención dar lecciones de nada a nadie, sólo soy un modesto socio, plumilla aficionado, que expone algunas ideas y sugerencias que seguro no son nuevas, pero que a veces es bueno reinventarlas o simplemente recordarlas.

Querida Uni: Nos encontraremos en el gran patio central, tendremos altura de miras desde la Torre, haremos historia en el atrio corintio, reestrenaremos “el gran teatro del mundo” en el teatro (aunque esté tapado el fresco del frontis), platicaremos en la iglesia (con cuidado que no nos caiga la cúpula encima), sembraremos amistad y compañerismo por todos los campos de nuestra querida Uni.

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador