La Nueva España » Cartas de los lectores » Retirada de esculturas

Retirada de esculturas

2 de Marzo del 2010 - Enrique Álvarez Santullano (Oviedo)

El Ayuntamiento de Oviedo está a punto de aprobar una serie de sanciones con el fin de erradicar la mendicidad, los gargajos sobre el asfalto, la venta ambulante, el consumo de alcohol fuera de los bares, la alimentación de gatos o palomas, e incluso la música o cualquier tipo de manifestación artística callejera. En este caso el fin justifica sobradamente los medios. Hemos de presentarnos de nuevo, con una candidatura solvente, al reputadísimo premio de la escoba de oro (o de plata, no recuerdo ahora con que se baña el galardón).

Me atrevo a sugerir modestamente que el Ayuntamiento retire (por ser una clara apología de estas acciones que intenta eliminar) las esculturas que a continuación enumero:

"El violinista" de la Plaza del Auditorio, "La toná" en La Corredoria, "La gitana" de Gascona, "La lechera" y "El vendedor de pescado", de Trascorrales, "La torera", del Campo de San Francisco, "El concierto gitano", del final de Comandante Caballero, y "La pescadera" (que ahora no logro situar). No voy a incluir "El viajero", de Úrculo, al carecer de pruebas, pero sospecho que el Sr. Willians Arrensberg esconde bajo su abrigo migajas de pan duro para las palomas.

¿Qué destino dar a esta inapropiada obra? Se me ocurre uno. ¿No encajarían plenamente en un paisaje de montaña y verdes prados -pongamos por ejemplo en Benia de Onis, rodeadas de caballos y perros- como parte de un museo al aire libre, al estilo de los de Chillida, potenciando de paso una zona deprimida con un nuevo atractivo turístico?

Y propongo humildemente que se indulte (sólo como prueba de que el mal existe) al "Vagabundo con perros", de la plaza de Pedro Miñor, de Urrusti, y el retrato de Manolo el gitano, de Galano ,que cuelga en el Museo de Bellas Artes.

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador