La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » LEÓN, tiempo de turismo

LEÓN, tiempo de turismo

30 de Agosto del 2018 - Carlos Cuesta

León y su provincia representa un territorio de interior con la garantía de la excelencia, con un paisaje agarrado a la cordillera cantábrica en límite afecto con el Principado de Asturias y sujeto a unos valles idílicos con ríos animosos, praderías abiertas y montañas envueltas en fortaleza que reportan tranquilidad y sosiego al viajero exigente.Todo un panorama diverso y preparado para que el visitante disfrute con el entusiasmo propio del que llega por vez primera a un entorno con la fama de la calidad medioambiental, la notable gastronomía y esa hospitalidad de sus gentes que es todo un capital para avanzar en el turismo bien entendido. Y esta provincia de alturas y páramos con ese contraste tan característico que la hace muy singular, está volcada en los últimos años a su promoción interna y a ofertar al visitante lo mejor y más genuino de sus recursos naturales, paisajísticos, históricos y culinarios. Todo un turismo de experiencias donde el viajero es partícipe directo en el destino a conocer. Y León en toda su configuración geográfica cuenta con un abanico de posibilidades para que el forastero sea uno más en esa escapada de sentimiento, placer, conocimiento y aventura. Y no hay que olvidar que la llegada del tren AVE a la capital leonesa ha supuesto un revulsivo turístico de enorme interés para alcanzar un destino más próximo,cercano y cómodo.Esta realidad ya es un hecho y el movimiento de viajeros se observa de manera positiva que buscan en estos lugares leoneses de arte,saber,ambiente y ruralismo,las sensaciones de vivir unas jornadas de gratas propuestas y placeres únicos.

Y experiencias leonesas se pueden encontrar en la capitalidad española de la gastronomía de este año donde el burgo leonés oferta al visitante lo más sabroso de la despensa de la tierra con encuentros culinarios,catas profesionales y pruebas gastronómicas donde los mejores cocineros del universo español desarrollan sus métodos y su sapiencia en abiertas elaboraciones de sabor y sentido. Todo ello en la casa de las Carnicerías en ese barrio húmedo de convivencia, ánimo y amistad.

Porque todo León sabe a cecina y a queso de pata de mulo, dos productos de enjundia que definen a esta provincia como ejemplar en el campo de las buenas elaboraciones y en el yantar categórico. Y para conocer esta aseveración lo mejor y más práctico es acercarse con decisión a probar las excelentes materias primas que ofrece esta tierra de sabor. En Vegacervera los embutidos tienen carta de naturaleza como la cecina de vacuno y la especial de chivo,donde el emprendedor Tavito demuestra sus conocimientos referidos a la cecina y todo su proceso. Lo mismo que Antonio en su taller gastronómico de Coladilla entre yogures, quesos y helados, de calidad contrastada. Y si el viajero se encuentra por la zona maragata de Astorga, entre historia romana y el camino de Santiago, lo más gratificante será disfrutar de un cocido al uso local donde el garbanzo Pico Pardal tan genuino y sabroso marcará la diferencia. En casa Juan Andrés de Castrillo de los Polvazares la cocina tradicional obliga a realizar una parada para dar rienda suelta al paladar, lo mismo que más adelante y camino de la capital dejarse caer por Valdevimbre para aproximarse a una bodega inteligente y avanzada conocida como Leyenda del Páramo donde sus vinos de la variedad Prieto Picudo son estupendos y con la base organoléptica de un terreno ideal para este tipo de caldos frescos y con carácter.

Y como señala con frecuencia el presidente de la Diputación Juan Martínez, León lo tiene todo, sólo le falta el mar... Un mar cercano con las playas asturianas de Gijón, Villaviciosa o Ribadesella,entornos hermanos muy visitados por los leoneses en esos momentos de canícula pegajosa e imposible. Y con esas aguas marítimas próximas, León cuenta con todo un mosaico paisajístico, natural, artístico y culinario que embelesa y atrae al turista más requeridor y escrupuloso. Jenaro Martínez diputado del turismo provincial y entusiasta de su tierra como pocos, asiente a las palabras sinceras de los periodistas nacionales de Turismo que vivieron unas jornadas afectas y cargadas de sentimiento y verdad. Un turismo de experiencias en toda regla que Asturias debería de imitar si quiere alcanzar el grado adecuado de Turismo inteligente.

Cartas

Número de cartas: 45084

Número de cartas en Abril: 100

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador