Broza

26 de Julio del 2018 - Alejandro González Lada (URBIÉS)

Sentado en la esquina de la barra en una cafetería, un hombre da los últimos sorbos a un café mientras lee un periódico, murmura entre página y página y a medida que va avanzando con la lectura, va pasando las hojas con mayor rapidez y comienza a repetir:

-¡Broza! ¡broza! ¡ye too broza!

Sus conocidos le observan y sin poder ocultar la sonrisa le preguntan:

-¿Qué te pasa Pepe?

-¿Qué qué me pasa? ¿no lo ves? ¿en qué mundo vivís?

El hombre cierra el periódico y lo posa con gesto de rabia encima de la máquina tragaperras.

-¿Visteis cómo están los caminos, las carreteras, los paseos?... todo lleno de broza, da igual que el responsable sea el Principado que el Ayuntamiento, todos lo tienen abandonado del mismo modo.

-Bueno hombre, ya ves qué tiempo tuvimos esta primavera, y tal y como sigue echará más. Le contesta su contertulio.

-No son excusas, esto no es de recibo para los asturianos y por supuesto no es precisamente la mejor imagen para atraer el turismo, amén de la cloaca en que convirtieron el arenal de San Lorenzo.

Pepe sigue murmurando y mirando por la ventana de la cafetería, y repite nuevamente:

-¡Broza, nada más que broza!

-Tranquilo Pepe, tampoco será tanto.

-¿Quieres que siga? ¿de verdad que no ves todo lo que hay?

-Si hombre, la exuberante vegetación nos está invadiendo, pero esto "ye Asturies".

-Claro... esto ye Asturies y lo demás tierra "conquistá, infectá y pa tirar"...

-Buenooo, como nos levantamos. Vuelve a responderle su contertulio.

-¿Vosotros estáis de acuerdo con que al rey padre, el abanderado por excelencia, se le permita tanto libertinaje, amén de ocultar cuentas en Suiza? ¿vosotros creéis que se puede seguir pagando un sueldo... bueno, pagar y tener libres, a unos violadores que estaban en el ejército y en la Guardia Civil? ¿vosotros creéis que la justicia se puede permitir el lujo de mantener al juez Alba en las Maldivas, de vacaciones, con una baja falsa y paralizando juicios? ¿vosotros creéis que este país, se puede permitir en pleno siglo XXI a esa banda de fascistas, curas y falangistas, alabando la figura de un fascista, amigo de Hitler, culpable de la muerte, asesinato, éxodo y represión de cientos de miles de compatriotas? ¿pensáis que lo más digno y honrado que se puede hacer por las gentes de este país, es mantener oculta la identidad de todos esos patriotas que se acogieron a la amnistía fiscal? ¿os parece normal que en un partido político, putrefacto hasta la raíz, por no decir hasta las siglas, se convoquen unas primarias y salga elegido el candidato manchado por corrupción? ¿os parece normal que el Madrid torpedeara el proyecto de la selección con Lopetegui, y sin haber llegado a jugar un solo partido estén criticando a Luís Enrique, con mayor currículum que el cesado?...

Se hace un silencio, posiblemente el motivado por las neuronas adormecidas, localizadas en la corteza cerebral, que sólo despiertan cuando alguien próximo y cercano reflexiona en voz alta y nos golpea con una serie de latigazos dialécticos, tan ciertos como veraces. Así deambula nuestra sociedad, entre broza física y moral, entre pretendidos paradigmas que no son más que ejemplos a no imitar nunca, por muy alta cuna que haya acogido su alumbramiento. Seguimos en pleno proceso de involución, pero no será porque no nos haya avisado Pepe.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador