La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias, infierno animal

Asturias, infierno animal

31 de Julio del 2018 - José María Álvarez Álvarez (Trubia)

Uno de los eslóganes más falsos que se han inventado es el de “Asturias paraíso natural”.

Primero: La zona central de Asturias tiene los índices de contaminación más elevados de España, con Oviedo como la capital más contaminada, y uno de los más altos del planeta por superficie. Los niveles de benceno, por citar el contaminante más nocivo, supera varias veces el máximo de la OMS, además de los vertidos al Cantábrico.

Segundo: Asturias es el paraíso del furtivismo. En Asturias se caza y pesca furtivamente con total impunidad y se vende a bares, carnicerías, pescaderías, restaurantes y sidrerías sin traba alguna. La sobrepesca en Asturias es brutal, oculta las más de las veces bajo “pesca deportiva”; como es la pesca del salmón y de la angula en la desembocadura de los ríos; hasta el 11-M se utilizaba con absoluta libertad dinamita para pescar. Y la impunidad en matanza de animales salvajes, incluso dentro de espacios protegidos, como los Picos de Europa, con lazos, veneno y demás, es total.

Tercero: Asturias tiene cárceles de animales que cuestan miles de euros al contribuyente para enriquecer a los que se lucran con la tortura del encierro de dichos animales, amparados en fundaciones. Han tenido dos osas durante un cuarto de siglo sometidas a la tortura del encierro y al ver que se les morían y podían quedarse sin el negocio se agenciaron otra para seguir con la tortura, incluso planean asegurar el negocio procurando que la nueva osa tenga descendencia cautiva. Como tienen lobos en cautividad, así como cérvidos. Y luego no hay dinero para cuestiones de interés general.

Cuarto: En Asturias hay una trama organizada para cobrar indemnizaciones “por daños de especies salvajes”. Trama que no interesa erradicar, pues podría afectar a numerosos cargos de la Administración, por eso sancionaron a un guarda que denunció dicha trama corrupta, que cuesta millones de euros al contribuyente.

Quinto: El 70 por ciento de la economía sumergida de Asturias se desarrolla en la ganadería, comunidad que junto a Galicia copa la economía sumergida en la ganadería. En todas las tramas desmanteladas de distribución de hormonas al ganado, Galicia y Asturias ocupan el epicentro. Fármacos y hormonas que provocan miles de muertos por resistencia a los antibióticos y cáncer. ¿Podría haber economía sumergida en la ganadería, y en tal proporción, sin contar con involucrados en la Administración, y al más alto nivel?

Sexto: En Asturias hay un sistemático maltrato animal por las condiciones en que se encuentra el ganado en las miles de cuadras clandestinas de la economía sumergida en la ganadería.

Séptimo: Asturias, junto a Galicia, son las CC AA que, año tras año, tienen miles de incendios forestales, todos ellos provocados para la obtención de pastos y facilitar la caza y matanza de animales salvajes. Incendios forestales que las más de las veces quedan impunes, y los pocos condenados lo son a penas irrisorias que les compensan delinquir.

Cartas

Número de cartas: 45590

Número de cartas en Julio: 51

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador