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Normas en los Lagos que nadie entiende

12 de Agosto del 2018 - Fernando Resines Llorente (Oviedo)

Los montañeros tenemos la buena costumbre de acudir a las montañas... Pero últimamente lo tenemos algo más complicado. Una nueva regulación de tráfico no nos facilita visitar el espacio natural de los Lagos de Covadonga y el circo de montañas que lo flanquea por el sur.

Este año no conseguimos permiso de la administración (el Consorcio de Transportes de Asturias) porque el cupo de autocares está cubierto y no caben más que cuatro en el aparcamiento de la Buferrera. Hasta ahora los colectivos montañeros accedían a los Lagos, previo permiso, sin ningún tipo de trabas. La regulación de tráfico tiene, cómo no, buenas intenciones administrativas. En los espacios protegidos no se puede acumular la ingente cantidad de personas que se produce todos los veranos

La norma no admite excepciones. Curiosamente se fomenta más el transporte individual que el colectivo. Si yo llego a Covadonga con un autocar en el que viajan 36 montañeros, podría subir a los Lagos, dejando mi autocar y abordando uno de los muchos Alsas que suben y bajan continuamente. Mediante pago de 9 euros por persona. Pero es bastante contradictorio: según la nueva normativa (BOPA 15-3-18), si en un coche particular suben cuatro personas con licencia federativa no tienen ninguna traba administrativa. Lo que quiere decir que podríamos ir el próximo fin de semana en nueve coches particulares mucho mejor que en un transporte colectivo. Contaminaríamos bastante más creo. Es curioso, porque, en agosto pasado, cuando dieron las 19 horas, hora del final de la prohibición, y cuando la niebla empezaba a ser espesa en Enol, empezaron a subir coches particulares. Y nos dio por contarlos. Abandonamos nuestro contador particular en el coche número cuatrocientos. ¿Este es el fin último de la regulación, el evitar la contaminación del espacio natural?

Nuestro grupo de montaña, “Las Xanas” acaba de llegar del Pirineo. Bellísimos parajes, paraíso del agua. Allí la regulación se hace en autobús municipal desde Benasque hasta la Besurta, sin más requisito que ponerse a la cola y esperar con paciencia a que se llene el autobús que circula en servicio ininterrumpido desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas. Es otro modelo de gestión que a lo mejor no busca tanto la rentabilidad económica y mira más por dar servicio a la gente. Algo tendría que decir el Ayuntamiento de Cangas de Onís sobre este asunto.

Ahora mismo, después de un largo cruce de llamadas, nos permiten subir a los Puertos de Covadonga. O bien antes de las 7,30 de la mañana (un madrugón heroico) o contando con que el autobús que llevemos que cumpla con la normativa de emisiones EURO IV o posterior, suba, descargue a los montañeros y vuelva a bajar. Y por la tarde suba de nuevo a recogernos contaminando el doble el espacio natural.

Observamos pues, la nueva regulación de tráfico, bien intencionada en la protección del medio ambiente, muestra varias contradicciones. Bien pudiera ser, y se ha dado el caso en la cercana provincia de León, que un día nos cansemos de tanto planteamiento administrativo y apelemos a nuestra Federación de Montaña, que en teoría debería defendernos.

¿Regulación o trabas continuas? Afortunadamente en Asturias abundan las montañas para que podamos disfrutarlas todo el año. ¿Imaginan la subida a Los Lagos repleta de montañeros que suban tranquilamente caminando, como es natural en ellos, en plan de “a tapar la calle”?

Fernando Resines Llorente, en representación del Grupo de Montaña "Las Xanas"

Oviedo

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