La Nueva España » Cartas de los lectores » Un viaje de Tineo a Oviedo

Un viaje de Tineo a Oviedo

1 de Agosto del 2018 - SUSANA GARCÍA PÉREZ (TINEO)

Afortunadamente no me toca viajar mucho en ALSA. Vivo en Tineo y trabajo en Oviedo desde hace ya años, voy y vengo todos los días en mi coche. Ocasionalmente, y a último remedio, tengo que coger el ALSA.

Al principio, al menos dos días a la semana, el viaje lo hacía en autobús, pero lo he tenido que dejar de hacer, primero por el tiempo, porque hacía todo el recorrido parando en todos los pueblos y, segundo, porque me causaba un enfado cada vez que lo hacía. Entiendo que hay que dar servicio a todos los pueblos y las personas de esas poblaciones no son culpables.

Empezamos porque en Tineo hace una parada en la estación de autobuses y otra discrecional en Casa Antoñita, menos mal, porque si no los que viven en los barrios más alejados del centro... De siempre había una parada en el Viso (a la entrada de Tineo), una vez que han arreglado en la zona centro de la Villa las calles poniendo adoquines, esa parada la han suprimido. La excusa era que los autobuses no pasasen por esa zona adoquinada. Hace ya más de un año que ya no existe ese adoquín (una de las grandes obras de ingeniería que no ha durado mucho). También decían que, al estar la estación de autobuses, la habían suprimido por eso. Motivos que, aunque tengan su razón de ser, también debería considerarse que sobre todo a algunas horas sería conveniente que volviese a parar en el Viso (al menos la de primera hora que es a las 6.50, que en invierno es de noche y la última que llega a Tineo sobre las 22.45 de la noche). Más si tenemos en cuenta que en otros sitios, como por ejemplo en Grado, también hay una estación de autobuses y estas líneas ni entran en ella, las paradas son las mismas de siempre. ¡Será que hay categorías de viajeros!

Al menos en algo ha mejorado, desde hace ya al menos dos años, cuando llega a Grado, sale a la autovía y ya va directo a Oviedo, aunque no se lo crean, hemos ganado en un cuarto de hora al menos. Pero, aún hay alguna línea que sigue pasando por todo el trayecto desde Trubia a Grado por la carretera N-634. Supongo que alguien como yo (que siempre que usaba el transporte, cuando llegaba a Oviedo les decía a mis compañeros/as de trabajo, voy a escribir una carta de protesta, pero que siempre ha quedado en el olvido) ha protestado. Con la apertura de la autovía, hay autobuses a Grado frecuentemente ¿por qué no entran y hacen ese trayecto esos autobuses que sólo van a Grado? Y así liberan a los viajeros de los trayectos más largos y les acortan el tiempo de su viaje.

Luego, están los medios, o sea el autobús que te toque, yo el otro día he llegado a Tineo mareada y no soy de las personas que al viajar se marean si no van conduciendo. No sé si ha sido por el ruido, por el calor que se ha acumulado, por el olor, por las curvas y el trayecto o por todo ello unido. Parece que los autobuses peores que tiene a su disposición ALSA son los que hacen el trayecto Oviedo - Cangas del Narcea (pasando por Tineo) u Oviedo - Tineo, porque los que van Oviedo - Cangas son mejores. ¡Será que aquí también hay categorías!

Entiendo que el número de viajeros ha disminuido, normal, yo he pagado por cada viaje 7,20 euros y el autobús que me ha tocado de pena. He viajado dos días seguidos y excepto uno que ha tocado con salida de Oviedo a las 15.30 que era mejor, el resto todo son ruidos, parece hasta que se mueven las ventanillas, entre el sonido del propio vehículo y de su interior, cuando te bajas parece que la cabeza se libera. Sucio, era el primer viaje de la mañana y en el cristal de la ventanilla se veían las marcas de las cabezas apoyadas, supongo que del día anterior, por no decir de los protectores de los cabezales de los asientos, no sé cada cuánto tiempo los cambian, alguna pieza de los asientos rota (tengo fotos), suciedad por el suelo, etc. Y ya para colmo, la climatización, igual vienes a Oviedo en invierno sin calefacción, con un conductor con muchas calorías, que vienes en julio - agosto sin al menos algo de aire acondicionado. Al principio éramos pocos viajeros, pero ya en Grado se han completado casi las plazas, por lo que poner un rato breve un poco el aire para que ventilase el ambiente, no estaría de más.

Me hace mucha gracia ver en la televisión anuncios de viaje con ALSA por 10 euros y donde aparecen imágenes con todas las comodidades. Lo dicho, habrá categorías.

En fin, a los/as señores/as responsables de la empresa ALSA, las personas que viajan desde Grandas, Pola de Allande, Tineo, en su mayoría son personas mayores que no tienen otros medios de viajar por su cuenta, se merecen todo el respeto y atención de sus servicios, que también lo pagamos y parece que muy bien.

También al Ayuntamiento de Tineo, que podría exigir a la empresa algo más de consideración hacia sus vecinos: algún horario con trayecto directo, sin tantas paradas, mejores autobuses, recuperar la parada en el barrio del Viso.

Susana García Pérez

Tineo

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador