La Nueva España » Cartas de los lectores » Érase una vez un gafe

Érase una vez un gafe

5 de Agosto del 2018 - Rufo Costales (Oviedo)

Hoy, que estoy saturado de café, de bicarbonato, de cansancio y de sueño, es un día propicio para un artículo sarcástico y banal. Me pongo a ello, repasando mentalmente la lista interminable de personajes que conforman la grotesca fauna política nacional, y que dan lustre y colorido, a nuestra aburrida vida cotidiana. Había pensado en algún protagonista pintoresco como Willy Toledo, Monedero, Echenique, Rufián, Sor Lucía Caram, Pilar Rahola, Puigdemont... pero, ufff, me di cuenta de que empezaban a salir demasiados nombres relacionados con el conflicto catalán, y eso podría herir susceptibilidades, por lo que opté (no vayan a colocarme algún apellido “made in Quim Torra”, como racista, xenófobo o asno fascista), opté digo, por elegir a un personaje indiscutible, que concentra positivos y negativos por igual, pero que tiene una característica muy definida: es gafe recurrente.

Me refiero, como Ud. avispado lector, ya ha adivinado, al ínclito Jose Luis Rodríguez Zapatero, probable fruto de un proyecto biotecnológico inconcluso y mal definido, que, pese a la fama de cenizo que le precede (recientemente, en las primarias del PP, se ha cargado el triunfo de Sáenz de Santamaría, al apoyarla públicamente), ha tenido la osadía de declarar este fin de semana: "Hay motivos para estar tranquilos. Con Sánchez tenemos gobierno socialista para rato".

Perdone, estimado lector, que reprima sus ansias por apostar su patrimonio y el de su familia. Es evidente, dados los antecedentes, que después de estas declaraciones, el presidente Sánchez tiene los días contados en Moncloa, por lo que estaría Ud. apostando con ventaja, y no lo vamos a permitir.

Puede darse el caso, sobre todo en generaciones más jóvenes, que no se entienda a qué viene tanta certeza, por ello creo que procede tirar un poco de hemeroteca, y aprovechar que estamos en período estival, para repasar la historia, confirmar el perfil y echarnos unas risas.

Es de justicia recordar que, en 2008, casi cuarenta mil internautas pidieron, despavoridos, que Zapatero no fuera a la final de la Copa de Europa de fútbol en Viena. Aun así, fue y... ¡¡¡ganamos 1-0 a los alemanes!!! Una isla en un océano infinito.

Hecha la gloriosa excepción, si me lo permiten, vamos a enumerar algunos hechos que, por sí solos, en este bendito país, repleto de tiburones, pirañas y barracudas humanas, encumbran al personaje como el dios gafe por excelencia, sin parangón en la historia reciente conocida. Aquí va el recordatorio:

- Viajó a Francia para pedir el SÍ a la Constitución Europea junto a Chirac, y los franceses, contra todo pronóstico, votaron NO.

- En Alemania hizo campaña contra Angela Merkel, de quien dijo: "Es una fracasada". Merkel ganó.

- Se abrazó con el presidente italiano Romano Prodi, que justo después del encuentro, presentó su dimisión.

- El último día del 2006 apareció en televisión diciendo en referencia al terrorismo etarra: «Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy». Al día siguiente, ETA voló la T4 de Barajas, matando a dos personas.

- Viajó a Francia para apoyar públicamente a la candidata Ségolène Royal, de la que dijo: "Ségolène es futuro". Ségolène, cuando todas las encuestas pronosticaban su victoria, perdió las elecciones en favor de Sarkozy.

- Fue a Valencia diciendo que la Copa América de Vela iba a ser un gran éxito. Se dio la circunstancia, desconocida en la comunidad, de que durante cuatro días hubo viento 0, por lo que hubo que suspender la competición.

- En sus vacaciones de 2007 en Villanueva de Oscos habló de la tranquilidad de los pueblos y de lo bien que se dormía en ellos. Esa misma noche estallaba un coche bomba de ETA en un cuartel de la Guardia Civil, y los vecinos de Durango no durmieron en toda la noche.

- En abril de 2007 acudió a la sede de la Bolsa e hizo un discurso eufórico sobre la buena marcha de la economía española. Al día siguiente, la Bolsa se desplomó.

-Prometió para la legislatura 2008-2012 pleno empleo. Batió el récord histórico de parados.

-En 2009 se desplazó a Copenhague para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016. Eligieron a Brasil.

-En la final de la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica (2010), la crisis extrema del país le impidió desplazarse a la final, y España... ¡¡¡ campeona del mundo!!!

-En 2010 España y Portugal optaron a la organización conjunta del Mundial de fútbol de 2018. Zapatero se desplazó a Suiza, para apoyar la candidatura. Eligieron a Rusia (el presidente de la Federación, Ángel Mª Villar, le dijo: "Una lástima, presidente, lo hemos perdido").

El broche de oro que, para mi gusto, le corona como el “number one” de todos los gafes conocidos y por conocer se dio en septiembre de 2007, cuando acudió a la final del Eurobasket, España-Rusia, en Madrid. En el descanso, ZP fue entrevistado en la televisión, y dijo que el oro era seguro. Reanudado el juego, fuimos perdiendo toda la ventaja acumulada, hasta que una canasta de Rusia, en el último segundo, nos dejó con la miel en los labios. "La bomba" Navarro, jugador favorito de ZP, no anotó un solo punto, y Pau Gasol, del que poco antes había destacado su "valentía y calidad", hizo el peor partido en todo el Eurobasket, fallando bajo el aro la canasta decisiva. ¡Atención, ahora! Ese mismo día, por la mañana, España jugó la final del europeo de voley. Y ganó el oro. Y no estaba Zapatero.

Al final del partido de basket, algunos seguidores vallisoletanos manifestaron: "No teníamos ni idea de que Zapatero era de Valladolid, por lo que pedimos perdón a los españoles, con todo nuestro corazón".

Es curioso constatar la sutil y maquiavélica coartada de ZP cuando afirma: "Decir que soy gafe es una maldad, he tenido siempre suerte en mi vida". Claro, los gafados son los otros, José Luis, y tú, una prueba irrefutable de que Dios tiene sentido del humor.

Un saludo cordial.

Rufo Costales

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador