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¿Cuáles son sus apuestas y propuestas para una formación de calidad?

2 de Marzo del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Leo en LA NUEVA ESPAÑA que en este horizonte gris con tasas de paro próximas al 20% la propuesta de la patronal para salir del pozo pasa por dinamizar el sector empresarial, «principal fuente de riquezas de las economías modernas». Para ello insta a realizar una apuesta por una formación de calidad estrechamente vinculada a las necesidades de la empresa: «Resulta triste ver la distancia que separa a las enseñanzas oficiales de los requerimientos del mercado laboral».

Desde hace más de 50 años se sabe que la dinámica constante de las tecnologías llevaría a un mundo unificado. (Otra cosa sería desarrollar los valores éticos para lograr la unidad política y la fraternidad en el procomún). En este contexto, es obvio que los emprendedores jueguen un papel primordial. Pues, ¡cuando fracasan! El país (o la región) entra en un horizonte gris de permanente temporalidad en el empleo con altas tasas de paro, recurriendo a proyectos de escaso valor añadido que frecuentemente están subvencionados o financiados públicamente. Hace también más de 50 años, y por el mismo motivo dinámico, se vio la necesidad de desarrollar la FP permanente ocupacional con una metodología muy particular: la observación y análisis del puesto de trabajo con sus realizaciones profesionales, agrupando éstas bajo una denominación común: la ocupación. Aunque inicialmente estos docentes del Ministerio de Trabajo habían desarrollado la formación de las ocupaciones genéricas, enseguida en los setenta, dieron paso a formaciones específicas que profundizaban en el conocimiento de las tecnologías a modo de Master tecnológicos para los trabajadores. Y comenzó su exterminio: era una formación del Ministerio de Trabajo y, en este país, se estableció por ley que sólo pueden ser funcionarios docentes los del Ministerio de Educación y Ciencia (Y sólo para ellos la jubilación LOGSE, LOE...)

Precisamente, innovación es eso: FP permanente, cambiar el conocimiento y la formación de los empleados de una empresa a todos los niveles. Los empleados pasan así a ser más estables e importantes que el producto empresarial. Una auténtica empresa «fuente de riqueza de las economías modernas», debe ser capaz de cambiar e innovar el producto, pero su capital humano estable, y que no recambia, es el que promueve la innovación. Ustedes la patronal, los sindicatos y alguien más (es decir el Consejo General de la Formación Profesional y ya desde su constitución a mediados de los ochenta) han estado desvirtuando la FP permanente de los trabajadores y persiguiendo a su función pública; por tanto, se han invalidado como innovadores. Podría enumerar los despropósitos, pero para qué, si vemos los resultados. Por último ustedes impulsaron el INCUAL dentro del Ministerio de Educación y Ciencia, y según dicen, ofrece resultados alejados del mercado laboral, y, según parece, ni tan siquiera recogen los ocho niveles profesionales del Marco Europeo de Cualificaciones (MEC, o EQF en inglés). Osease: por una parte no paran de quejarse de la formación y de su lejanía de los requerimientos del mercado laboral y, por otra, destruyen la formación encargada de ese acercamiento. Claro que, mientras esta formación avanzaba hacia el conocimiento, creatividad y fijeza en el trabajo por medio de la empleabilidad de los trabajadores, ustedes requerían y requieren monitorización y temporalidad oportunista, con la aquiescencia del resto de los AASS. (Les aconsejo de que viajen juntos a Finlandia aunque haga más frío). Hacen mención a las «enseñanzas oficiales». Pues bien, en Europa existe un marco para el aprendizaje permanente (MEC o EQF en inglés). Al leer los descriptores que se usan en el mismo se ven claramente tres concepciones «oficiales»: conocimientos teóricos y fácticos (formación inicial), destrezas cognitivas y prácticas (formación ocupacional permanente) y competencia y autonomía (formación en el puesto de trabajo). Hagan oficial lo que debe ser oficial: las tres concepciones formativas. Que la primera avance hacia la Universidad; que la segunda se desarrolle desde las asociaciones empresariales y la Universidad hacia los trabajadores mediante una FP de carácter ocupacional pública para el aprendizaje permanente; y que la tercera, se instituya en la propias empresas.

Un japonés en los setenta me comentaba: «¿Cómo es que teniendo ustedes la figura del maestro industrial, nadie instruye dentro de las empresas en el mismo puesto de trabajo?». Ahora ni tal figura nos queda, y se han cargado los Master de la FP del INEM. Rectifiquen. (Pregunten en Finlandia por sus inversiones en formación profesional permanente pública, creatividad y diseño). Los herederos de la FP del MT y del INEM declarados a extinguir, sí tenemos propuestas.

http://sites.google.com/site/fpparaelempleo/propuestas-innovadoras/sieteejesdeactuacion

P.S.: El PIB de Polonia crece un 2,6 %. Viajen también a la muy católica Polonia, averigüen qué hacen, tomen ejemplo pero no copien: traduzcan. ¿Carbón y tecnología extractiva igual que aquí?

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