La Nueva España » Cartas de los lectores » Que vuelva la tradición

Que vuelva la tradición

13 de Agosto del 2018 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas (Pravia))

Bueno, pues ya paso el Xiringüelo, mejor dicho, el macrobolellón praviano. ¿Y ahora qué, eh, ahora qué? Nosotros nos hacemos la misma pregunta que se hacia una chica el año pasado cuando los policías efectuaban una carga contra una manada de jóvenes borrachos que habían asaltado la barra del chiringuito de la comisión.

Pues ahora nada. Seguro que los miembros de la Cofradía del Xiringüelo estarán satisfechos. En Pravia, sin toros de por medio, hemos logrado llevar a los hospitales más gente accidentada que en los San Fermines de Pamplona. ¿Responsables de lo vivido un año más en el prado de Salcedo? Nadie. La Cofradía dirá aquello de "todo un éxito, han asistido 35.000 personas, los servicios de Protección Civil, salvamento y sanitarios han funcionado a la perfección y no hemos tenido que lamentar situaciones graves". Y poco más habrá que decir, pues tanto las imágenes que hemos visto, como los hechos ocurridos, retratan por si solos hasta dónde hemos llegado con nuestro querido Xiringüelo.

Quisiera aprovechar la ocasión para decir algunas cosas en torno a esta popular fiesta , que nos ha sido robada con premeditación y alevosía a los pravianos:

Primero, es una gran falta de respeto a la memoria de aquellos pravianos que hace casi 80 años crearon esta fiesta de ámbito familiar, que, sin el consentimiento de los vecinos del concejo, unos señores se hayan autoproclamado dueños y amos de la tradición y hayan propiciado la degeneración de la misma hasta los límites por todos conocidos.

Segundo, como praviano, amante y defensor de las tradiciones de mi concejo, propongo lo siguiente:

Que la actual Cofradía tome la decisión de prohibir tajantemente la celebración del macrobotellón en el prado de Sacedo, pues el mismo atenta directamente sobre la esencia y la tradición primigenia de la romería.

Que aquellos romeros asiduos a la fiesta original, con la construcción de las tradicionales casetas y la armoniosa convivencia entre los miembros de las mismas, tanto del concejo praviano como de todos los de los alrededores, se constituyan en una plataforma bajo el título de "salvemos las tradiciones de nuestro Xiringüelo". Esta plataforma, legalmente constituida, con sus normas y estatutos, sería la encargada de intentar recuperar y velar por las tradiciones primitivas de la fiesta.

Que si la actual Cofradía, por intereses económicos y no de preservar la tradición de la fiesta, quiere seguir manteniendo la celebración del macrobotellón, lo haga en otro espacio alejado del prado de Salcedo, para no interferir en lo que es el ambiente tradicional del Xiringüelo de toda la vida. Una alternativa podrían ser las instalaciones municipales de Agones, donde ya se han celebrado eventos similares, con aforo para miles de personas; y donde se dispondría además de las instalaciones para acoger los servicios de primeros auxilios que un evento que congrega a miles y miles de personas precisa. Este lugar, en Agones, reúne mejores condiciones de seguridad para los asistentes, pues nos libramos de estar a la orilla del río Nalón, tendríamos cerca el Aranguín, pero con un caudal que no entrañaría ningún riesgo.

Por último, estaremos siempre a favor de preservar, potenciar y trabajar por la recuperación de nuestras tradiciones, sean en el ámbito que sean, para lo cual nos ofrecemos a colaborar desinteresadamente en dichos objetivos...

Manuel DIAZ ESTRADA.

Forcinas, Pravia

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador