La Nueva España » Cartas de los lectores » En el lago Mälaren

En el lago Mälaren

6 de Agosto del 2018 - Ángel García Prieto (Oviedo)

El lago Mälaren, situado en la región central de Suecia, es una extensa cuenca que recibe las aguas de muchos ríos y en la que aparecen cientos de islas e islotes entre el irregular contorno de su caprichosa forma. En su entorno se han ido hilvanando los acontecimientos históricos y los emplazamientos más significativos de la vida de aquel país escandinavo. Allí, en las aguas apacibles del lago, se comenzó la cristianización de las poblaciones vikingas en la isla de Birka y el primer rey de Suecia, Olaf Skötkonung, funda en Sigtuna la capital del reino. No mucho tiempo después la corte pasará a Estocolmo, ciudad asentada en el entorno de la boca del lago en el mar Báltico.

A pocos kilómetros, en la isla de Lovön, está el Palacio de Drottningholm, actual residencia de la familia real sueca, que es la más versallesca de toda la serie de edificaciones reales y es uno de los lugares más valorados por el turismo, además de merecer que desde 1992 fuese declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. La visita turística puede también dirigirse al Castillo de Gripsholm, fundado en el siglo XIV por la dinastía Vasa, con estilo renacentista y con posteriores añadidos barrocos entre los que se encuentra también un pequeño teatro, que enmarcan su majestad en un entorno pacífico y sobriamente bello. Igualmente destacan las villas de Mariefred, Strängnäs y sobre todo Sigtuna, que fue fundada en el 980 por el rey Olaf Skötkonung, como primera capital del reino. De ambiente muy acogedor, tiene un ayuntamiento, de madera, del siglo XVIII, pintoresco y bonito, que recoge el mayor interés de testimonio fotográfico de los turistas.

La más importante ciudad del lago -de unos ciento cincuenta mil habitantes-, es Uppsala. Su universidad, fundada en 1477, es la más antigua de Suecia y la majestuosa catedral -tan alta como larga, 119 metros-, que desde el siglo XIII hasta el XVIII no ha dejado de crecer y de embellecerse, es sede del arzobispado de Suecia. La ciudad es fuente de inspiración de escritores, artistas y sabios y, desde su castillo en lo alto de la colina hasta las praderas que llegan a la antigua Uppsala, Gamla Uppsala, la ciudad hace gala de su patrimonio a través de museos históricos y científicos y entierra en su templo principal a los personajes más ilustres de la historia sueca.

Con sus orígenes medievales, sus palacetes y jardines barrocos, toda la seriedad académica de un estilo moderno y neoclásico, está representada de modo especial por el paraninfo universitario, cuya entrada está presidida por una inscripción solemne: “Tänka frit ar stort / Men tänka rätt ar storre”. “Gran cosa es pensar con libertad. Pero más grande es hacerlo con verdad”, se traduciría. Frase que, en Suecia, cuna del estado del bienestar, ejemplo de sociedad democrática, tiene ecos especiales. Como para recordar siempre.

Ángel García Prieto

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45584

Número de cartas en Julio: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador