Pensemos

16 de Agosto del 2018 - Eugenio Caravia Foncueva (Oviedo)

Hay que tener tiempo para los amigos de verdad en esta vida, pues la amistad es un don, pero también una dulce responsabilidad.

Por ello, me animo a recordar a Felipe Prieto, ya fallecido, uno de mis mejores amigos en esta vida, con el que tuve la gran suerte e inmensa satisfacción de poder compartir charla y lectura durante bastantes años. ¡Qué bien lo pasamos, querido Felipe...!

No voy a reflejar aquí mis experiencias y momentos personales en su compañía, que fueron muchos y muy buenos, pero hay uno, que viendo pasar el día a día en esta España nuestra, entiendo necesario reproducir. Y es el poema que, como consecuencia de nuestros intercambios de pareceres y debates, el propio Felipe me dedicó ya en el año 2013, al igual que yo le correspondí a él, cuando ambos en gozosa complicidad, estuvimos leyendo algún soneto de Francisco de Quevedo (siglo XVII) y así, nos reíamos mutuamente, con amplia generosidad. Dice así:

“Dilexi justitiam et ordi iniquitatem, procterea morior in exilio // Amé la justicia y aborrecí la iniquidad, por eso muero en el exilio. // Asqueado moriré, como Quevedo, // habiendo amado a España con locura, // que no oigo hablar de honor, mas de basura, // que confunde prudencia con el miedo. // Siento marcharse todo y yo me quedo // con un trozo de luz entre la obscura // floresta del vivir, de espinas dura, // señalado de hastío por un dedo. // Si señala a la boca o la frente, // ese dedo se acusa al acusarme, // que es dedo de espantajo decadente. // Me aburre el vocerío sin dejarme // sano rincón alguno de mi mente // y de mi España no deja ni un adarme”.

Pretendo con este pequeño recordatorio y homenaje, hacer una llamada a la reflexión y reacción de toda la sociedad, administradores y administrados; hace falta de forma imperiosa y sin demora alguna, recuperar el timón, con serenidad, cordura, colaboración, voluntad y compromiso. O eso, o la incierta deriva, y sabido es que nunca trae nada bueno.

Eugenio Caravia Foncueva

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45279

Número de cartas en Mayo: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador