La Nueva España » Cartas de los lectores » Fiestas de Laviana

Fiestas de Laviana

15 de Agosto del 2018 - José Antonio de Lillo Cuadrado (Moreda)

El Diccionario define “diccionario” como “repertorio… en el que recogen… palabras o expresiones… acompañadas de su definición, equivalencia o explicación”. Cada rama del saber tiene el suyo, donde adquieren el valor que corresponde a su ámbito. Pero entre todos destaca el imprescindible de la Lengua castellana o española. Si los demás son útiles en un campo concreto, los relacionados con el lenguaje son los únicos que permiten al hombre “fablar con su uezino” y entenderse.

Hay actividades cuyo uso es condición “sine qua non” para poder ejercer. Me refiero a aquellos para quienes la Lengua es el instrumento de trabajo: prensa escrita, hablada, publicidad… El dominio de la lengua incluye, naturalmente, el dominio del Diccionario como parte de ella.

Este preludio viene a cuento porque el viernes, día 10 de este mes de agosto, LA NUEVA ESPAÑA publicaba una información, con este título: “Laviana ‘afronta’ una semana de fiesta con…”. La unión de “afrontar” y “fiesta” me pareció que chirriaba. Por si acaso, fui a consultar el Diccionario de la Lengua (ed. de 2014). Me encontré con las siguientes respuestas: “poner cara al enemigo”, “hacer frente al enemigo”, “hacer cara a un peligro”. Como se ve, ninguno de estos significados casaba con la idea de “fiesta”. Según el Diccionario y lo que se deduce del título del artículo, los lavianeses tenían que “enfrentarse” o “dar la cara” ante peligro inminente de las fiestas patronales. Lo que habitualmente se “afronta” es una enfermedad, una catástrofe, un fallecimiento, pero nunca una fiesta. El chirrido deriva de la incompatibilidad de significados que hay entre “afrontar” (negativo) y “fiestas” (positivo). Sería un hallazgo dar con una comisión de festejos que organizara fiestas fúnebres. Ni con la linterna de Diógenes (él buscaba un hombre honesto). Si existiera esa comisión, entonces, sí: “afrontar” se encontraría en su salsa.

Como fácilmente podrá observarse, este verbo es pariente cercano de “frente”. Con el tiempo, “la frente” (parte), fue sustituida por “la cara” (todo al que pertenece la frente), y de aquí se creó la expresión “dar la cara” (no “dar la frente”), sinónimo de “enfrentarse” y “afrontar”. El “Vocabulario” de Nebrija (1495), El “Tesoro…” de Covarrubias (1611) y el Diccionario de Autoridades (1726-1739) recogen “afrontar”, pero sin ningún indicio que haga pensar en festejos.

En el subtítulo del texto figuraba, cómo no, el esperado y celebrado verbo “arrancar”: “Las patronales arrancarán…”. Este “arranque” se hizo viral, de manera que no hay conversación, crónica, noticia o discurso que se precien, donde no haya algo que “arranque”. Esta tendencia se hizo en nuestros días “incurable y pegadiza”. Nuestro ubicuo verbo pone en el mismo nivel un encuentro fútbol y el comienzo de la temporada de pesca, una carrera de coches y una conferencia sobre el cambio climático, un concierto de la OSPA o de Oviedo Filarmonía y una entrevista. Menos mal que existe un antivirus: con el fin de introducir un poco de variedad estilística, el “arranque” es sustituido por el eufemístico y sonoro “pistoletazo de salida”. Algo es algo.

El buen uso del lenguaje se consigue con unas adecuadas dosis de Gramática y Diccionario. El hablante común se fija en lo que lee u oye en los medios, porque, en su opinión, estos son los que escriben bien. Y los imita. Por eso, el que escribe debe tenerlo en cuenta cuando se sienta ante el teclado.

Seguro que nuestros vecinos del otro lado de La Collaona no tuvieron que “afrontar”, ni “enfrentarse”, ni “dar la cara” a ningún peligro, ni se vieron obligados a “arrancar” más motor que el del entusiasmo que sienten cada año por las fiestas patronales, incluido el Descenso del Nalón. Como tiene que ser.

José Antonio de Lillo Cuadrado

Moreda (Aller)

Cartas

Número de cartas: 45281

Número de cartas en Mayo: 125

Tribunas

Número de tribunas: 2047

Número de tribunas en Mayo: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador