La Nueva España » Cartas de los lectores » Los pueblos, por encima de los inversores

Los pueblos, por encima de los inversores

17 de Agosto del 2018 - javier arjona (siero)

Carta a todos los gobiernos y, por lo tanto, carta a Pedro Sánchez:

El 17 de agosto se ha lanzado una "carta abierta" sobre la negociación en la ONU de un instrumento vinculante que obligue a las corporaciones empresariales a respetar y cumplir los derechos humanos.

Se sustenta en los avances en la negociación de un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos, proceso iniciado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014.

La publicación del borrador en debate responde a las demandas y movilización creciente de la sociedad civil y al interés creciente de una red global de parlamentarios y de los Estados miembros de la ONU.

El debate debe ahora centrase en mecanismos y propuestas concretas de los Estados miembros y las organizaciones de afectados por las actividades de las corporaciones.

Las organizaciones miembros de la "Campaña global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad" quieren seguir de cerca este proceso, y afirman compromiso en la acción y movilización en todas las regiones del mundo hasta que se contemplen normas vinculantes y mecanismos efectivos de aplicación a nivel mundial que respondan debidamente a las expectativas de justicia de los pueblos afectados por las actividades de las ETNs.

Consideran que representa una posibilidad histórica de ofrecer herramientas sólidas para proteger y remediar a los afectados por las actividades de las ETNs, evitar futuras violaciones, y sancionar a las ETNs implicadas en violaciones de derechos humanos.

Y han instado a los Estados miembros de la ONU a participar de la negociación del texto del Tratado, contribuyendo constructivamente con opiniones, propuestas y formulaciones concretas para su conclusión exitosa.

La campaña global estará nuevamente presente en Ginebra del 15 al 19 de octubre, donde tanto dentro como fuera del Palais de Nations de la ONU, reivindicarán los derechos de los pueblos por encima de los inversores, el lucro y la impunidad de las corporaciones.

Javier Arjona, Pola de Siero

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador