La Nueva España » Cartas de los lectores » Tapia, la cuna del surf

Tapia, la cuna del surf

28 de Agosto del 2018 - jose antonio campoamor mendez (tapia de casariego)

La columna de lector

Tapia, la cuna del surf

José Antonio Campoamor, Totono, Tapia de Casariego

Desde la llegada a Tapia de los primeros surfistas pasaron la friolera de cincuenta años, como suele decirse, lo nunca visto, ni siquiera por la televisión de los tiempos del NO-DO, representado por una modalidad deportiva tan extraña.

Eran unos chavales rubios que no abundaban mucho por aquellas fechas. Pronto nos enteramos que procedían de las antípodas, la lejana Australia, concretamente de Sídney, en lo que todo nos parecía algo irreal, y para mayor sorpresa deslizándose con unos artefactos sobre olas. Hay que remontarse aquellas fechas para darse cuenta de la sorpresa e incredulidad.

Fue por tanto la primera escuela de esta modalidad. La cual se expansionaría por diferentes lugares. Estando al día de hoy su práctica generalizada.

Dominaban el surf con una pericia que embobaba. Pronto rivalizaron con jóvenes surfistas locales. Que en poco tiempo se convirtieron en unos maestros.

La evolución de esta modalidad no se detuvo. No existía la seguridad actual, al contar la sujeción de la tabla al tobillo. Si se perdía la tabla era todo un reto (serio peligro) llegar a la orilla.

La construcción se fue aligerando, así como otros adelantos, que dotan de este deporte con una mayor dosis de tranquilidad en su uso.

El neopreno fue otro de los progresos en la técnica, que aporta tanto seguridad como comodidad. Inexistente por aquellos tiempos.

Mucho se evolucionó en este campo. Todo esto sucedía en Tapia en los años sesenta y, no en otra parte.

Merece mención también el primer campeonato internacional de surf en la playa de Los Campos y los sucesivos hasta la fecha.

Este palmarés merece un reconocimiento, con interés de no dejarse en el olvido.

De los dos surfistas pioneros, sólo uno de los hermanos se encuentra entre nosotros. Pasando de joven a ser abuelo. Otras anécdotas curiosas podríamos reseñar. Pero no procede en este relato que trata de reflejar la evolución de lo que fueron estos cincuenta años.

Gratos recuerdos nos reportan la llegada de la práctica del surf a este rincón de la geografía española.

José Antonio Campoamor, Totono

Tapia de Casariego

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador